Se celebrará del 3 al 31 de agosto, y contará con una programación de 49 conciertos, recitales, espectáculos de danza y proyecciones
Del 3 al 31 de agosto tendrá lugar una nueva edición del Festival Internacional de Santander. Su nuevo director, Cosme Marina, ha declarado que la programación intensiva de conciertos y espectáculos hará del festival un ‘lugar de encuentro’ entre artistas nacionales y extranjeros, y entre el público local y el importante volumen de público que viene de fuera.
Esta 73.ª edición del FIS cuenta con tres orquestas nacionales —la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la BOS y la OSPA— a las que se sumarán seis internacionales. Como en años anteriores, los recitales de piano tendrán un espacio destacado, y la sección Marcos Históricos de la Región continuará vertebrando musicalmente la comunidad de Navarra.
Una ambiciosa programación
James Gaffigan y la Orquestra de la Comunitat Valenciana inaugurarán la edición con un programa de compositores rusos. Por su parte, la BOS y Riccardo Frizza ofrecerán una gala lírica dedicada a Puccini junto a las voces de Sondra Radvanovsky y Jonathan Tetelman.
Además de la actuación de la Sinfónica del Principado de Asturias, también podrá escucharse al Bach Collegium Japan y Masaaki Suzuki interpretando la Pasión según San Juan de Bach (10 de agosto), la Orquesta Barroca de Friburgo (día 22), o la Filarmónica de la Scala bajo la dirección de Riccardo Chailly (día 28).
Nombres imprescindibles del piano visitarán el FIS, como Yuja Wang (9 de agosto) y Maria João Pires e Ignasi Cambra (día 25). También actuará el último ganador del Concurso Paloma O’Shea, Jaeden Izik-Dzurko.
La sección Marcos históricos de la región
Un total de veintitrés conciertos compondrán esta sección, que une Santander con diversas localidades de la comunidad y reúne a grandes nombres de la escena barroca contemporánea.
Algunas de las agrupaciones que visitarán el FIS esta edición son Concerto 1700, Il Fervore, Accademia del piacere, La Spagna, Cantoría, la Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, Kennet Weis o Le Concert de l’Hostel Dieu.
Este año se recuperarán los conciertos de órgano con tres programas en Comillas, Torrelavega y Laredo, en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria.
Danza, espectáculos familiares, nueva creación
La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, visitará el Palacio de Festivales de Santander con La Sylphide. Por su parte, la Compañía Antonio Gades presentará Bodas de Sangre y Suite flamenca. Otras formaciones que intervendrán son la Compañía de Nacho Duato y la Compagnie Käfig. En el ámbito flamenco, la cantaora Carmen Linares ofrecerá el 16 de agosto un espectáculo que celebra sus 40 años de carrera.
Junto a la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, el FIS proyectará dos documentales de flamenco y zarzuela, y programará para el 30 de agosto una velada que incluye el espectáculo de Xavier Sabata sobre el Pierrot Lunaire y una nueva orquestación de la Sonata para piano núm. 1 de Alban Berg.
Completan la programación el espectáculo familiar Andersen, el patito feo de Títeres Etcétera, y dos propuestas de nueva creación que acoge el Centro Botín: Ligeti & Ligeti con los pianistas Mario Prisuelos y Federico Lechner (12 de agosto), y Pour la postérité con el Dianto Reed Quintet (día 23).
Deja una respuesta