Las actividades comenzaron el pasado 7 de marzo y se prologarán hasta el día 17 de este mes
El Festival Emergents de Barcelona llega a su cuarta edición plenamente consolidado como el espacio más importante del año en el que es posible descubrir los nuevos valores de la música nacional e internacional.
Durante 10 días, el Festival agrupa 200 artistas y ofrece 20 conciertos de música clásica en todas sus vertientes: de la música antigua a la música de nueva creación, del recital a la música de cámara, el concierto para solista y los grandes conjuntos vocales e instrumentales, así como el jazz y el flamenco local más destacado.
La confluencia de las principales instituciones que tienen sede en L’Auditori, dan al Festival una estructura y una repercusión que lo convierten en el espacio idóneo para que los jóvenes intérpretes den los primeros pasos en su carrera profesional.
El pasado 7 de marzo el Festival dio el pistoletazo de salida con la Jove Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Lluís Vilamajó.
El martes día 10, en el apartado más clásico, las citas son dos: el pianista Carles Marigó, que presentará ‘Ibéricos’, un viaje por la música española del siglo XVI hasta el siglo XXI; y el cuarteto vocal Cantoría, bajo la dirección de Jorge Losana, que presentarán un repertorio centrado en grandes nombres del Renacimiento.
Desde el año 2007, L’Auditori forma parte de la Organización Europea de Salas de Conciertos. Cada año, la ECHO selecciona a sus Rising Stars, un grupo de jóvenes y brillantes artistas a los que ofrece una plataforma para iniciar su carrera internacional. El Festival Emergents Barcelona permitirá descubrir a tres de estos fenómenos emergentes el miércoles día 11: la violinista Noa Wildschut, acompañada al piano por Elisabeth Brauss; el trompetista Simon Höfele, acompañado al piano por Kärt Ruubel; y el acordeonista Joao Barradas.
El día 12 de marzo la jornada estará destinada al cuarteto de cuerda, con Aris Quartett, formado en 2009 en Frankfurt; Dudok Quartet Amsterdam, que desarrolla una intensa actividad concertística en escenarios de Europa y Estados Unidos; y Esmé Quartet, formado en 2016 por cuatro jóvenes músicos de Corea.
El viernes 13, el Coro Joven Nacional de Cataluña (CJNC) hace su debut en L’Auditori con un programa consagrado a la música coral catalana e internacional de los siglos XX y XXI, con dirección de Mireia Barrera. Además, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña invitará a dos jóvenes a hacer su debut en L’Auditori: el pianista ruso Evgeny Konnov, último ganador del Concurso Maria Canals; y el trompista Carles Gordà, miembro de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu.
Los días 14 y 15 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña se pondrá a las órdenes de la directora Dalia Stasevska, que hará su debut al frente de la formación acompañada por los solistas Kristine Balanas (violín), Margarita Balanas (violonchelo) y Albert Cano (piano).
Por su parte, también el día 15, la Banda Municipal de Barcelona interpretará a Albert Guinovart y Gershwin con dirección de José R. Pascual Vilaplana y los solistas Selina Ott (trompeta) y Conrado Moya (marimba).
Finalmente, el Festival se cerrará el día 17 de marzo con la pianista de 11 años Alexandra Dovgan, apadrinada por Grigori Sokolov. Ganadora de varios concursos para jóvenes músicos, Dovgan ya ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Valeri Guérguiev y Vladímir Spivakov y ha hecho dúo con el también pianista Denis Matsuev.
Deja una respuesta