Para su edición 2020, han programado La isla desolada
La Unión Europea ha otorgado al Premio a la excelencia de su programación al Festival Internacional de Música de Varna (Bulgaria). Fundado en 1926, este festival no solo es uno de los más antiguos de Europa, sino que se ha convertido en uno de los más importantes del continente por la «calidad de su programación» y la respuesta del público, que llena y aplaude cada sesión de su convocatoria anual; público nutrido especialmente por residentes nacionales y enriquecido por un alto porcentaje de visitantes extranjeros. Así se entienden las dos distinciones que la Unión Europea ha concedido recientemente a este Festival que ocupa toda la temporada veraniega en la ciudad búlgara de Varna: el Premio a la calidad de sus programas europeos junto a los veinticuatro mejores festivales de la Unión Europea y el Gran Premio del Público.
Los prestigiosos galardones se obtuvieron en una convocatoria con un total de 715 festivales en toda Europa. Sir Jonathan Mills (director de la Cumbre Internacional de Cultura de Edimburgo) fue el presidente del Jurado Internacional de la EFFE (Europe for festivals, Festivals for Europe). La EFFE es la institución europea que otorga tales distinciones entre los más 700 festivales europeos que a ello concurren. El actual director artístico del Festival de Varna, el prominente violinista Mario Hossen, recibió este galardón el pasado 9 de septiembre de manos del comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Unión Europea, Tibor Navracsics, en el Centro de Bellas Artes de Bozar, en Bruselas.
En sus más de 90 años de historia, el Festival de Varna ha impresionado con la presencia de solistas, directores, orquestas sinfónicas y de cámara, coros, conjuntos de ópera, compañías de ballet de todo el mundo, pero la ambición de su nuevo director artístico, Mario Hossen, se centra tanto en el culto de los nombres señeros de la cultura musical mundial, como en la incorporación de los artistas jóvenes, las iniciativas investigadoras de profunda repercusión en el desarrollo de la música universal y en las propuestas creativas más innovadoras que logren hacer de nuestro tiempo una realidad de referencia.
Entre los proyectos de este Festival sobresale, como distinción de nuestra cultura musical española, el reestreno de la cantata La isla desolada, escrita por el compositor Tomás Marco según un texto poético del músico y poeta Luciano González Sarmiento, que fue estrenada en España en el Festival Internacional de Música de Santander el pasado 2017. La programación de esta obra singular está prevista para el mes de julio del próximo 2020, con la participación de intérpretes españoles y búlgaros y bajo la batuta del director español José Ramón Encinar. Se trata de una obra de épica textura dramática que, tras su estreno, fue publicada como documento discográfico por el sello español Ibs Classical —del que ya nos hicimos eco en la sección «Discos recomendados» de Melómano en abril de 2018—. Se trata de una obra de enorme intensidad y densidad, con un texto de grandes proporciones, dividida en cinco episodios que describen al hombre en su ocaso, abocado a vivir en la soledad de una isla donde se enfrenta al agónico dilema de la vida y la muerte. Dado el carácter épico del texto, el discurso musical se desliza por caminos evocadores más que narrativos.
Deja una respuesta