Todo tipo de músicas a lo largo de mayo y parte de junio
El Festival Internacional de Úbeda alcanza sus Bodas de Plata y este año tendrá lugar desde el día 4 de mayo hasta el 15 de junio. A lo largo de este casi mes y medio se darán cita muy diversas actividades y formas de entender la música de una forma innovadora.
El 4 de mayo abrirá el festival un proyecto que pretende descubrir las analogías existentes entre el flamenco y el barroco así como las diversas mezclas musicales que se crearon cuando convivían varios estilos musicales en los siglos XVII y XVIII. El concierto estará a cargo de la Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai al frente, y el cantaor Arcángel.
El 5 de mayo, el pianista Jerónimo Maesso ofrecerá un concierto único titulado “El Arte de la Improvisación”. El concierto se basará en el juego de escoger una carta de naipe que tenga escrito el nombre de una de las siete notas de la escala natural y a partir de ahí, improvisar. Es una propuesta bastante innovadora ya que une al público con el artista y hace todo mucho más ameno.
El 10 de mayo será el turno de la actuación del Cuarteto de cuerda Gagliano que interpretarán obras de Haydn, Dutilleux, Klein y Mendelssohn. El 11, se dedicará íntegramente al ballet. El 12, se interpretará un espectáculo titulado Ángeles y demonios que gira en torno a la ópera buffa y seria en los teatros napolitanos durante el s. XVIII y contará con Antonio Florio en la dirección, Valentina Varriale como soprano y Giuseppe de Vittoria como tenor.
El 16, será el turno del compositor Wim Mertens, creador de bandas sonoras de películas como The Belly of an Arquitect. Esta vez ofrecerá un concierto en trío junto a un chelista y un intérprete de clarinete y saxofón.
El 17, el guitarrista Mircea Gogoncea expondrá su amplio repertorio, bastante variado tanto musical como cronológicamente.
El 18, el pianista Fabio Bidini interpretará, junto con la Orquesta Robert Schumann y bajo la batuta de Frank Beerman, obras de Wagner, Liszt y Schumann.
El martes 21 de mayo le corresponde su turno a la orquesta de Córdoba que, con su titular Lorenzo Ramos al frente interpretará el Concierto de Aranjuez y la Sinfonía nº 2 de Beethoven.
El 25, Isabel Martín y Carlos Ramírez mostrarán un recital de música sefardí y mediterránea acompañada de instrumentos como el saz, la lavta o el Rabat.
El día 30, habrá un homenaje al gran poeta Antonio Machado. El espectáculo correrá a cargo del actor José Sacristán y de la pianista Judith Jáuregui.
El 1 de junio será el momento del Cuarteto Quiroga, compuesto por Aitor Hevia en el violín, Cibrán Serria también en el violín, Josep Puchades en la viola, y Helena Poggio en el violonchelo. A ellos se unirá el pianista andaluz Javier Perianes. Entre el repertorio escogido para esta ocasión se encuentran obras de Haydn, Webern y Schumann.
El 9 de junio la banda sinfónica “Ciudad de Baeza” dará un concierto bastante impresionante y poco visto, ya que las obras elegidas forman un programa repleto de música compuesta para banda sinfónica, como muestra de lo que una agrupación de estas características puede aportar a un festival de prestigio.
El 13 actuará el ganador del undécimo Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, Jorge Nava Vásquez, que ofrecerá obras de Beethoven y Prokofiev.
Por último, el día 15 de junio, el coro “Llama de amor viva” dirigido por Manuel García Villacañas presentará su programa religioso dividido en cuatro partes atendiendo a la vida y muerte de Jesucristo.