El Festival de Torroella de Montgrí se ha adherido como coorganizador al proyecto musical europeo EEEmerging, creado en 2014 con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea con la finalidad de apoyar a los jóvenes grupos de música antigua y ayudarles en su profesionalización.
El Festival de Torroella de Montgrí pasa a ser nuevo socio del proyecto juntamente con la Academia Janácek de Música de Brno (República Checa) y el Fórum Nacional de Música de Wroclaw (Polonia).
La villa ampurdanesa será sede de residencias musicales que acogerán a los grupos seleccionados por el proyecto.
El primer grupo que el Festival de Torroella ha acogido en residencia ha sido el ensemble Rumorum, creado en 2015 en Basilea (Suiza) mientras sus miembros estudiaban en la Schola Cantorum Basiliensis y seleccionados por el proyecto EEEmerging en 2018.
El grupo ofreció un concierto el pasado día 15 de diciembre, y está formado por Grace Newcombe (voz, arpas y dirección musical), Jacob Mariani (laúd, viola de arco, fídula y guitarra morisca), Felix Vérry (fídula y rabel), Mara Winter (flautas), Ozan Karagöz (voz).
El Festival de Torroella de Montgrí acogerá dos grupos más en residencia durante 2019.
Se trata de La Vaghezza, grupo multipremiado creado en 2016 y especializado en música de los siglos XVII y XVIII, y Dichos Diábolos, creado en 2013 en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ambos ofrecerán conciertos en Torroella de Montgrí y se beneficiarán de una mentoría por parte del Festival.
EEEmergening
El proyecto EEEmergening fue creado en 2014 por el Centre Culturel de Rencontre de Ambronay (Francia), el centro de música barroca y clásica Ghislieri Musica de Pavía (Italia), el centro de música antigua de la Universidad Nacional de Música de Bucarest (Rumanía), el Festival Internacional Händel de Göttingen (Alemania), el Festival Seviqc Brežice de Ljubljana (Eslovenia), el National Center for Early Music de York (Gran Bretaña), el Centro de Música Antigua de Riga (Letonia) y Ozangoo Productions de Estrasburgo (Francia) con el objetivo de ofrecer oportunidades a los jóvenes grupos de música antigua en su profesionalización, y brindarles las óptimas condiciones de trabajo y el apoyo y organización a sus proyectos con el objetivo de prepararlos para enfrentarse a la realidad del mercado de la música antigua.
En sus cuatro años de existencia, el proyecto EEEmerging ha seleccionado a 25 grupos a los que se ha ofrecido apoyo artístico, formación en organización, administración, marketing y comunicación, entre otras disciplinas relacionadas con el mundo de la música, así como 70 residencies, 170 conciertos y grabaciones de discos.
Deja una respuesta