Del 1 al 25 de agosto
El Festival Internacional de Santander es sin duda una de las fechas claves del verano musical de nuestro país. Desde su fundación ha venido fraguando su identidad europea a lo largo de las ya superadas seis décadas de existencia.
Ello se vio consolidado a partir de su pertenencia a la Asociación Europea de Festivales, desde el año 1954, y refrendado hace dos años con el desarrollo ejecutivo de una de sus Vicepresidencias.
El Festival se suma este año a la efemérides de los LX años de existencia de esta Asociación que reúne y concita el dinamismo de 111 Festivales de 42 países.
Que Santander y su Festival son parte entrañable del corazón de Europa es algo palpable, pero su dinamismo exige unas constantes vitales que acentúen esta relación cordial en cada convocatoria.
Su Jornada Inaugural estará dedicada a los modelos monumentales del sinfonismo europeo decimonónico con obras de Beethoven, Dvorak y Rimsky y con la inestimable batuta de Zubin Mehta al frente de la Israel Philharmonic Orchestra.
La siguiente cita será con Juanjo Mena, uno de los directores más notables de nuestro país, y la Real Filarmonía de Galicia.
Pero no solo esto, ya que hasta su clausura, también destaca la batuta de López Cobos en un programa o el concierto que reunirá a dos pesos pesados de la lírica internacional: Leo Nucci y Patrizia Ciofi. Ambos interpretarán, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, un repertorio dedicado a Donizetti y Verdi. Dirigirá Roberto Rizzi Brignoli.
Por su parte, la English Chamber Orchestra, con el prestigioso Sir Colin Davis a la cabeza, llega a la capital cántabra para hacer sonar algunos de los títulos más famosos de la producción mozartiana.
Y quién mejor que nuestro fabuloso pianista Javier Perianes que, conmemorando los 150 años del nacimiento de Claude Debussy, ha preparado un precioso programa en el que, junto a las obras del autor francés, no faltará la música de Chopin y de Falla. De él dijo el Neue Luzerner Zeitung de pasado mes de septiembre: «El debut de Perianes en el Festival de Lucerna fue un descubrimiento. Su pulsación es increíblemente dulce y cuidadosa confiriendo a la música claridad e intimidad, sin que su ejecución se resienta de fuerza expresiva. Perianes no es solo un virtuoso lleno de vigor, sino un poeta del teclado»
La clausura de la edición estará dedicada a Marcelino Menéndez Pelayo, tan europeo en su juventud como en la madurez de sus ideas estéticas, recordándole en el centenario de su muerte, con la Orquesta Sinfónica “Svetlanov”, una de las más antiguas y prestigiosas orquestas rusas. Llega dirigida por el famoso director ruso Mihail Jurowski.
El Festival discurre por las vías que han vertebrado la cultura europea y por algunas de sus cimas más relevantes en la actualidad como lo es el XVII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, exponente de exigencias cualitativas europeístas que proyectan a Santander en el contexto internacional como un modelo cultural de referencia.
Y entre el nacimiento y la cumbre de este Festival 2012, será fundamentalmente la música la que nos conducirá desde el universo sinfónico, ornamentado con pinceladas líricas y escénicas del Palacio de Festivales, hasta los arcanos de la cultura europea y el color español, la música antigua, las nuevas músicas y los nuevos intérpretes que iluminan los umbrales del siglo XXI, y el proyecto desde el Nansa Intercultural en colaboración con la Fundación Botín.
El Festival Internacional de Santander se adapta necesariamente y con rigor a los tiempos críticos que nos acucian sin desviarse de los objetivos y criterios que han venido sustentando su identidad como espacio de divulgación cultural, marco para las nuevas creaciones y fomento de los valores culturales y turísticos de Santander y de Cantabria en un contexto europeísta e intercultural.