Entre el 10 y el 22 de septiembre, con un homenaje al Barroco español
El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz celebra su 25 aniversario rindiendo un homenaje al Barroco español, por lo que dedica su programación íntegra a compositores que crearon música en España en los siglos XVII y XVIII.
El Festival ofrecerá, entre el 10 y el 22 de septiembre, seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera, además de una clase magistral de canto y música antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda en la capital pacense.
Esta cita musical que cada año se celebra unos días antes de Semana Santa tuvo que posponerse el pasado mes de marzo debido al confinamiento decretado con motivo de la pandemia de la COVID-19.
El Festival se recupera ahora con todas la garantías de seguridad y siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto a distancia, aforo, accesos y uso de geles y mascarillas.
Las obras que sonarán en el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz fueron escritas por compositores españoles como Antonio Literes, José de Torres, José de Nebra o Antonio Soler, y compositores que residieron y escribieron en España en esa época, como es el caso de los italianos Francisco Corselli, Domenico Scarlatti o Luigi Boccherini, entre otros.
Cuando se cumple un cuarto de siglo de la creación de este Festival por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación pacense, la organización ha apostado por una programación dedicada a poner en valor el patrimonio musical de esos siglos, convirtiéndose en un Festival monográfico del Barroco español.
Abrirán esta edición el Ensemble Alletamentto, integrado por el violinista Mario Braña y la violonchelista Elsa Pidre, y le seguirá la Orquesta Barroca de Badajoz (OBB), que ofrecerá un concierto con el tenor Francisco Fernández-Rueda, dirigidos por Santiago Pereira.
Otra de las formaciones invitadas es la del violonchelista Guillermo Turina, que estará acompañado por la soprano Soledad Cardoso y la clavecinista Eva del Campo. El Festival contará también con la presencia del clavecinista extremeño Álvaro Mota y el violonchelista Manuel de Moya. Cerrará la programación Concerto 1700, una formación integrada por violines, violonchelo y clave, junto con la soprano Aurora Peña.
Los escenarios del XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz serán las iglesias de San Andrés, San Juan de Ribera, La Concepción y la Catedral San Juan Bautista en Badajoz, además de la Iglesias de Santa María de Magdalena de Castuera y la Iglesia de Santa Amalia en la localidad del mismo nombre.
El Festival mantiene sus objetivos de difundir el trabajo de los artistas extremeños dedicados a la música antigua a la vez que traer a Extremadura a las principales figuras del ámbito nacional e internacional, además de poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y la provincia.
Deja una respuesta