Bajo la dirección artística de Fahmi Alqhai, contará con 25 actividades entre el 1 y el 24 de marzo
El Ayuntamiento de Sevilla acogió ayer la presentación de la XLI edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, que se celebrará del 1 al 24 de marzo. Contará con 25 actividades entre conciertos en espacios cerrados, calle y actividades complementarias.
Inauguración del Festival
La apertura de FeMÀS correrá a cargo de La Fonte Musica, que plantea un programa centrado en Monteverdi bajo el título ‘La Sera del Combattimento’. Ese primer fin de semana, también habrá un concierto del tiorbista Daniel Zapico, ‘Au Monde’ (día 2), y otro de Ministriles Hispalensis, con su programa ‘Allende Los Mares’ (día 3).
Grandes propuestas
La programación incluye dos grandes propuestas: la actuación de MusicAeterna, bajo la dirección de Teodoro Currentzis, que presentarán el Réquiem de Mozart (día 12) y El Mesías de Haendel, a cargo de Collegium 1704, con dirección de Václav Lucks, que pondrá el broche de oro a esta XLI edición.
Producción propia
El día 14 de marzo llegará al Real Alcázar ‘La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual’ a cargo de Constantinople con Proyecto Ocnos, Ángeles Núñez y Alberto Carretero, el que se incluye música propia encargada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el FeMÀS.
El resto de la programación
FeMÀS contará con la presencia de dos contratenores: Max Emmanuel Cenci, acompañado de la {oh!} Orkiestra, dirigida por Martyna Pastuszka (día 9); y Valer Sabadus, junto al Venice Baroque Consort (día 15).
Entre los grupos extranjeros destacan Il Giardino Armonico (día 21), que vuelven nuevamente al FeMÀS, y por primera vez en Sevilla Orkester Nord (día 16), especializados en música de Semana Santa y composiciones del siglo XVII y el conjunto de flautas Ensemble Phaedrus (día 23).
En cuanto a los grupos españoles, encontramos a Musica Ficta (día 10), veteranos que ofrecerán un programa de polifonía de Victoria y Palestrina o L’Apothéose (día 7), acompañados por solistas internacionales como la flautista Dorothee Oberlinger. Ambos conciertos cuentan con la colaboración del (CNDM).
También se presentarán Marta Matheu Ensemble (día 6), A5 Vocal Ensemble (día 9), Artefactum (día 23), Ismael Campanero y Daniel Oyarzabal (día 13) e Ímpetus, grupo del clavecinista Yago Mahúgo (día 20).
El violonchelista Mateo Murillo es el músico becado por FeMÀS este año y se presentará acompañado por dos músicos de la Orquesta Barroca, la violonchelista Mercedes Ruiz y el clavecinista Alejandro Casal.
Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla al completo ofrecerá un concierto, con dirección de Enrico Onofri y Lina Tur Bonet al violín, con un programa de una de las colecciones más importantes de la primera mitad del siglo XVIII: L’Estro Armonico de Vivaldi.
A toda esta programación hay que sumar, como preámbulo, el ciclo de conciertos que se viene desarrollando bajo el nombre de Pre-FeMÀS/Sevilla Hip Ensembles que puso en marcha en 2020 la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca (AAOBS) en colaboración con el Festival, para apoyar y dignificar el trabajo de grupos de estudiantes y amateurs HIP (Historically Informed Performance) generados en Sevilla o vinculados con la ciudad.
Otras actividades
El XLI Festival de Música Antigua incorpora actividades callejeras gratuitas. Además del mencionado concierto de Ministriles Hispalensis en la Casa de la Moneda, habrá cuatro sesiones de video-mapping de la mano de Imperdible Artes Escénicas en la Torre del Oro.
Será una experiencia sonora y visual inspirada por canciones convirtiendo en lienzo este monumento de la ciudad. El repertorio musical estará compuesto por canciones y melodías que abarcan desde el siglo XI hasta el XIV. Las citas están programadas a las 21 horas para los fines de semana del 8, 9, 15 y 16 de marzo.
Imagen gráfica FeMÀS 2024
El cartel de la edición ha sido realizado por el artista sevillano Daniel Franca. En palabras del autor: ‘El cartel para el FeMÀS pretende ser una analogía formal entre lo plástico y lo musical. Estas disciplinas en su sentido más profundo y antiguo se sustentan a través de estructuras, ritmos y armonías. Para contextualizar y llamar la atención del espectador se han elegido una serie de distintas fragmentaciones de distintos azulejos antiguos de la ciudad de Sevilla’.
Deja una respuesta