La programación de este año conmemora, entre otros, los aniversarios de Joaquín Rodrigo, Fernando Zóbel, Robert Carl y Joaquín Sorolla
Del 6 al 27 de julio se celebra en Quintanar de la Orden la 30.ª edición del Festival Internacional de Música de la Mancha. Los once eventos de la programación reúnen a grandes grupos como Spanish Brass, el Trío Zaniah, Saxperience o Deux Arts, para interpretar música de todos los géneros.
Este año se recuerda a figuras de la música como Joaquín Rodrigo en el 25.º aniversario de su fallecimiento, o a Robert Carl —que viajará a la localidad manchega para asistir al estreno mundial de un encargo del Festival— en su 70.º cumpleaños. También recibirán un homenaje los pintores Fernando Zóbel y Joaquín Sorolla.
Programación
La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras Romero, está a cargo de la inauguración de esta 30.ª edición. En su concierto del 6 de julio se podrán escuchar piezas de Manuel Morales, Robert Sheldon, Bert Appermont y David Rivas.
El Trío Zaniah, compuesto por María Pilar Carretero (soprano), Pilar Fernández-Sacristán (flauta) y Santiago Sacristán (piano), abordarán el 12 de julio su programa ‘Encuentros’, que combina la difusión de compositoras con textos musicalizados. El trío estrenará una obra del estadounidense Robert Carl, que ofrecerá una conferencia previa al concierto.
El 13 de julio, el dúo de Mari Carmen Maestro (soprano) y Albert Nieto (piano) ofrecerá un espectáculo con zarzuelas, valses y habaneras. Y el 17 de julio, el Dúo Saxperience —formado por Antonio Cánovas, saxofón, y Elena Miguélez, piano— homenajearán a Sorolla con música de coetáneos como Albéniz, Debussy, Ravel o Falla.
Radovan Cavallin (clarinete) y Jelena Očić (violonchelo) actuarán en dúo el 18 de julio con piezas de Pachelbel, Beethoven, Hindemith o Consuelo Díez. Y la ganadora del Concurso Intercentros Melómano en 2023, Yohana Sánchez-Cruzado, interpretará el 20 de julio un recital de violonchelo solo con obras de Bach, Cassadó, Duport, Piatti y Vasks.
La agrupación Spanish Brass, una de las más destacadas formaciones de viento metal del panorama internacional, visitará el festival el 21 de julio con arreglos de Bernstein, Chaplin, Albéniz, Falla, Serrat o Piazzolla. Y el pianista Luis González Lladó despedirá la programación el día 27 con un recital de Schumann, Debussy, Díez y Tomás Marco.
Otras actividades
El 10 de julio, la proyección del documental ‘LUZ 3: Exequias para Fernando Zóbel’ de José Luis Temes servirá para conmemorar a este pintor a través de la música de José Luis Turina.
Los profesores y alumnos de los Cursos de Música Diego Ortiz, que todos los años se celebra de manera paralela al festival, protagonizarán dos conciertos los días 11 y 19 de julio. Intervendrán el oboísta José Antonio Masmano, el fagotista Iván García, el clarinetista Radovan Cavallin y la violonchelista Jelena Očić.
Deja una respuesta