La principal cita española con la música contemporánea, de 21 al 29 de septiembre
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dio a conocer, tras su presentación al Consejo Artístico de la Música el pasado 9
de julio, la programación de la 28 edición del Festival de Música de Alicante, que acogerá la ciudad levantina del 21 al 29 de septiembre próximo.
Este año contará con la participación de la Orquesta Nacional de España (ONE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y el Birmingham Contemporary Music Group como principales formaciones invitadas.
La cita anual, que pretende potenciar la creación musical contemporánea, comprende un total de 22 actividades, entre las que figuran diez conciertos y un cine-concierto, el llamado “Proyecto Man Ray” en el que música, instalaciones y electroacústica acompañarán la proyección.
De las casi sesenta obras musicales de 46 diferentes compositores que se interpretarán, catorce supondrán estrenos absolutos, de los cuales cuatro responden a encargos del propio Festival.
Junto a la citada Orquesta Nacional de España, que ofrecerá dos conciertos en el primer fin de semana del Festival, la JONDE y su Academia de Música Contemporánea.
Con tres conciertos programados, en la presente edición de Alicante se darán cita otras formaciones de referencia de este ámbito de la creación musical como el Birmingham Contemporary Music Group dirigido por Oliver Knussen, los solistas del Ensemble Modern, el Sax Ensemble con José Luis Temes al frente, el Cuarteto Diotima o el grupo OCAZEnigma que dirige Juan José Olives.
Entre las obras que podremos escuchar cabe destacar algunos “clásicos modernos”, como Les offrandes oublièes o Concert à quatre de Olivier Messiaen, la Sinfonía núm. 1, “Jeremiah” de Leonard Bernstein, la Sinfonietta de Benjamin Britten, el Cuarteto núm. 4 de Arnold Schönberg o el Trío de György Ligeti.
En el centenario de su nacimiento, el Festival de Alicante no se ha olvidado de uno de nuestros compositores contemporáneos más reconocidos: Xavier Montsalvatge. Del autor catalán sonarán partituras como su Cuadrivio para tres stradivarius, Efímero requiem a la tonalidad o la Pequeña suite burlesca.
Seis diferentes espacios, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Conservatorio Superior de Música, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el Teatro Arniches y el Teatro Principal), albergarán todas las actividades programadas que incluyen, además, una performance, a cargo de la Premio Nacional de Artes Plásticas Esther Ferrer, y el estreno de la obra ganadora del XIX Concurso de Creación Radiofónica INAEM-Radio Clásica 2012.
De forma paralela a los espectáculos programados, el Festival ha organizado para esta edición dos jornadas en torno a la “Promoción de la Música Contemporánea”, con la participación de los directores de la JONDE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), José Luis Turina y Antonio Moral, y, para analizar el papel de los medios de comunicación, se cuenta con la presencia de los periodistas especializados Luis Suñén, Jorge de Persia y el organista Luis Mazorra.
Se ha previsto, de igual forma, la realización de tres talleres alrededor de “La tecnología en la creación musical y sonora” a cargo de Adolfo Núñez, Juan Andrés Beato, José Bornay y Medin Peiron, además de una clase magistral sobre “Creación y técnica de la composición musical” impartida por el reconocido compositor británico Oliver Knussen, y una instalación sonora sobre “Música, arquitectura y espacio urbano” en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.
El Festival de Música de Alicante cuenta con un presupuesto para esta edición de 485.000 euros, un 17% menos que en 2011.
Esta reducción no ha impedido el que se haya podido programar un mayor número de actividades, sobre todo las paralelas de cara a una mayor implicación del público joven y estudiantes, y mantener el número de compositores presentes en la pasada edición.