El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Música Garaikidearen Jaialdia, NAK 2018, presenta su cuarta edición, que va a tener lugar en Pamplona entre el 21 y el 29 de septiembre.
El Festival es un evento motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad Foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales.
Tras la buena aceptación de las anteriores ediciones, el objetivo del Festival sigue siendo consolidarse como un punto de encuentro entre creadores y público en el que confluyan música, creación, pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas las actividades.
Se mantiene el compromiso de cooperación entre entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo, además, espacios musicales y estéticos, escenarios de integración social que se refuerzan en estos encuentros.
NAK 2018 está promovido por el Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK y organizado conjuntamente con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Fundación Caja Navarra, Fundación Baluarte, Filmoteca de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Asociación de Musicología de Navarra, Fundación ATENA, CTL Formación Imagen y Sonido, y Arion.
Las actividades, divididas en dos fines de semana consecutivos, proponen un programa multidisciplinar que integra 5 presentaciones, 2 talleres y 5 conciertos, en los que participarán más de 80 músicos y en los que disfrutaremos de 13 estrenos musicales y cinematográficos, creados en exclusiva para este festival. Además, 12 obras se escucharán por primera vez en Navarra.
El eje temático para este año toma como punto de partida la música y el cine. Toda la programación contempla, desde la perspectiva de la creación y la interpretación, el uso de la
música de vanguardia en el medio cinematográfico, tratando diversos aspectos que rodean la ambientación musical y la imagen.
Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro y así se refleja en que la mayor parte de las actividades programadas son de entrada libre y abiertas al público hasta completar aforos.
El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2018, cuenta para esta edición con un presupuesto de alrededor de 40.000 euros.
Así pues, NAK 2018 se reafirma en sus objetivos fundacionales: promover la difusión de música de nueva creación, tejer un modelo de cooperación entre organismos culturales y
administraciones públicas, establecer líneas de trabajo con entidades de carácter social, apostar por la internacionalización, establecer ejes temáticos como nexo de unión de la programación y proyectar el festival hacia nuevos espacios y públicos.
Deja una respuesta