Del 6 de mayo al 4 de junio, el Festival de Música Antigua de Aranjuez celebrará su XXIV edición bajo el lema “Entusiasmo, fuego y pasión”, palabras con las que el musicólogo del siglo XVIII, Charles Burney, definía la música de Domenico Scarlatti.
Contará con 10 conciertos, en la Capilla del Palacio del Real Sitio. Los mayores reclamos del Festival serán los recitales de la violinista Lina Tur Bonet, la soprano Alicia Amo y el conjunto Musica Boschereccia, el dúo Arpas Sonorosas, la mezzosoprano Marta Infante y Ars Atlántica, y la soprano Aurora Peña con la agrupación Concerto 1700, dirigida por Daniel Pinteño.
Se estrenan en España las Fantasía para viola da gamba de Telemann, de la mano de Sara Ruiz
Está edición también contará con la soprano Eugenia Boix y el conjunto La Tempestad, bajo la dirección de Silvia Márquez; y Mariví Blasco con el guitarrista Javier Somoza, encargados de clausurar el Festival con una selección de canciones, muestra de la afición surgida en Viena y París por la guitarra española a finales del XVIII, La Guitaromanie.
Entre las novedades de la edición de este año, hay que hacer mención al estreno en España de las Fantasías para viola da gamba de Telemann. Estas piezas fueron halladas en Ledenburg en 2015, y serán interpretadas por la violagambista Sara Ruiz.
También cabe destacar que, por vez primera, en el entorno de los Paseos Musicales de los Jardines de Aranjuez, tendrá lugar un concierto en la Escalera Principal del Real Palacio, a cargo del coro asturiano El León de Oro, Premio Nacional en 2003 y 2006 y Primer Premio Europeo de canto coral en 2009.