El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”cumple treinta años en esta edición que se desarrollará del 19 de mayo al 16 de junio con una programación protagonizada por nombres nacionales de gran talla.
Con un programa de lujo, incluirá espectáculos de los músicos más importantes del país.
En el apartado sinfónico, la Orquesta RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez, se unirá a la mezzosoprano Gerhild Romberger y al Coro Infantil de Elena Peinado para interpretar la Sinfonía núm. 3 de Mahler (1 de junio). La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, junto al reciente Premio Nacional de Música, Javier Perianes (piano), proponen un monográfico de Johannes Brahms (2 de junio).
Se podrán escuchar grandes voces, como la de Ainhoa Arteta, que regresa a Úbeda junto al pianista Rubén Fernández Aguirre y la bailaora Pilar Astola para poner en escena el programa La voz y el poeta, un homenaje a García Lorca con obras del autor granadino junto a composiciones de García Abril, García Morante, García Leoz y Montsalvatge (7 de junio). Con Lorca en la memoria llegará La noche amarilla, con textos del poeta y músicas de Mompou, Debussy, Falla, Granados y Ravel, a cargo del actor Juan Echanove, acompañado al piano por Azumi Nishizawa (10 de junio).
Asimismo, se contará con Thomas Quasthoff, interpretando un repertorio de jazz (3 de junio) acompañado por Frank Chastenier (piano); Dieter Ilg (contrabajo); y Wolfgang Haffner (batería), presentando My favourite things. El espectáculo The opera locos mostrará el lado más divertido del bel canto,con una propuesta de la compañía Yllana (20 de mayo). También sonará The Morehead State University Choir (19 de mayo).
El flamenco estará representado con el espectáculo Tempo de Luz, protagonizado por Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, acompañados de la bailaora Ana Morales y los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José Quevedo Bola (8 de junio).La mezcla entre flamenco y música antigua de Accademia del Piacere dará comienzo al festivaljunto a la voz de Rocío Márquez con Diálogos. De viejos y nuevos sones (19 de mayo).
Con la intención de seguir renovándose y de captar nuevos públicos, habrá un ciclo dedicado a las Músicas urbanas.
En lo que a danza se refiere, el Ballet de Monterrey llevará a escena El lago de los cisnes de Chaikovski, bajo la dirección de José Manuel Carreño, con coreografía de Luis Serrano (9 de junio). El nuevo ciclo Músicas urbanas contará con la presencia de Martirio, acompañada al piano por Jesús Lavilla (12 de junio); Soleá Morente junto a Antonio Arias (Lagartija Nick) y Napoleón Solo (13 de junio); y Kepa Junkera, maestro de la trikitixa (14 de junio).
En el apartado de música de cámara, el pianista Chun Wang (24 de mayo); el guitarrista Pepe Romero (25 de mayo); el guitarrista Joaquim Santos Simöes (26 de mayo); Joan Enric Lluna, clarinete, Isabel Villanueva, viola, y Juan Carlos Garvayo, piano (27 de mayo); Juan Pérez Floristán, piano, Pablo Barragán, clarinete, y Andrei Ionita, violonchelo (31 de mayo); y la violinista Rolanda Ginkute con Vadim Gladkov al piano (9 de junio).
No faltará el tradicional concierto de música sefardí al filo de la medianoche, a cargo de L’Incantari, con Lucía Samitier y Arturo Palomares (26 de mayo. El Festival también contará con propuestas para los más pequeños, con los títeres Perdido en el Bosco de la compañía Claroscuro (18 de mayo) y El pájaro prodigioso de La Maquiné (26 de mayo). A esto se le añade la XI Fiesta de la Música (15 de junio), y una sección de la Academia del Festival que incluirá una conferencia de Antonio Almagro García (21 de mayo) y un concierto de la Orquesta de la Academia del Festival, dirigida por José Ramón Encinar (17 de junio).
Cerrará el Festival La Fura dels Baus, que ofrecerá junto a Divina Mysteria el espectáculo Free Bach 212, una interpretación libre de la Cantata de los campesinos de Bach, bajo la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Miki Espuma (16 de junio).
Deja una respuesta