La 34ª edición del Festival, que se tenía que celebrar entre el 2 de julio y el 15 de agosto de 2020, queda cancelada debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19
El Festival Castell de Peralada, que organiza la Fundación Castell de Peralada, y que cuenta con el mecenazgo privado de la familia Suqué-Mateu y el apoyo de más de cincuenta empresas, comunica que la edición soñada para este 2020 no se va a poder celebrar debido a la crisis de la COVID-19.
Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, apela a la responsabilidad: ‘Lamentamos profundamente tener que comunicar que el Festival 2020 no se va a celebrar este verano. Mis hermanos y yo estamos especialmente preocupados por la seguridad y el bienestar de los trabajadores del Festival, una preocupación que también se traslada a nuestro público y a los artistas que nos visitan. Debemos estar totalmente seguros de poder cumplir unas garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote del coronavirus y, en estos momentos de tanta incertidumbre, creemos que eso no es posible. No obstante, las incógnitas que continúa habiendo hoy por hoy sobre cómo celebrar nuestra actividad, la más que probable ausencia de vuelos internacionales, las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las propias actuaciones sobre nuestros escenarios, hacen que no sea viable levantar el telón este verano’.
En la toma de la decisión ha pesado sobre todo la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad. Asimismo, la cancelación de algunos de los festivales más importantes de ópera y artes escénicas de ámbito europeo, ha hecho visible la imposibilidad de llevar a cabo el Festival.
Sin embargo, durante los últimos días, se han estudiado a fondo las medidas anunciadas por parte de la autoridad competente, así como también todas las alternativas posibles antes de tomar la decisión en firme. La conclusión a la que se ha llegado es que no es viable celebrar la edición 2020 con todas las garantías sanitarias, así como de organización y montaje.
A pesar del anuncio de la cancelación, con la voluntad de mantener el compromiso con la cultura, la organización va a estudiar a partir de hoy la posibilidad de poder ofrecer contenido cultural, preferiblemente en streaming, adaptado a las circunstancias durante este verano si las autoridades sanitarias así lo permiten.
La organización quiere agradecer a los artistas, a los creadores, al equipo humano del Festival, al público, a los medios de comunicación, a las administraciones públicas, a la villa de Peralada y, de un modo especial, a los mecenas y patrocinadores su apoyo y comprensión.
Deja una respuesta