El FeMAP tendrá lugar este año desde el 2 de julio hasta el 22 de agosto, ofreciendo 48 conciertos en 32 municipios de todo el Pirineo catalán
Un año más el FeMAP regresa a su cita con el público con más ilusión que nunca. Y lo hace tras la obligada cancelación de 2020 por a las restricciones de la Covid-19. La programación del FeMAP 2021 se compondrá en más de un 90 % por conciertos previstos para 2020, reprogramados. Los que se han quedado fuera ha sido debido a incompatibilidades de agenda de los artistas.
Por ello, la inauguración del Festival, será un homenaje a Joan Brudieu. El compositor posiblemente nació en 1520, y por tanto en 2020 se cumplía el 500 aniversario de su nacimiento.El concierto será el día 2 de julio en la catedral de la Seu d´Urgell, localidad en la que Brudieu desarrolló su carrera.
En este homenaje, que estaba previsto para 2020, participará el Ensemble Brudieu, dirigido por Josep Cabré. Interpretarán un Officium Defunctorum Urgellensis, compuesto para la Misa de Difuntos de Brudieu y otras obras de coetáneos al músico.
En el Festival, el amplio paraguas de la música antigua permitirá a aficionados y curiosos disfrutar de músicas e interpretaciones muy diversas. Desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII el FeMAP recorrerá 400 años de música. Además, muchos músicos viajarán a lo largo de cientos de kilómetros por todo el Pirineo catalán.
Más imprescindibles que nunca: FeMAP SOCIAL
Desde el inicio de la pandemia en 2020 la Covid-19 se ha cebado de forma dramática en las residencias de ancianos. Desde sus orígenes hace más de 10 años, el FeMAP siempre tuvo entre sus prioridades el llamado ‘retorno social de la inversión’. En la práctica, la organización del Festival convirtió esta iniciativa en el FeMAP SOCIAL.
Este año el FeMAP SOCIAL adquirirá especial relevancia y trasladará la música del Festival a las residencias de ancianos y otros colectivos con discapacidad. El equipo FeMAP se moverá a las residencias con musicoterapeuta y profesores. Tras saludar al público se realizará el concierto, comentando las obras e incluyendo dinámicas para acompañarlas y convertir el concierto en una experiencia ‘completa’.
La agrupación musical del FeMAP SOCIAL está formada por jóvenes estudiantes del Conservatori de Música dels Pirineus. Para ellos y ellas, tener una experiencia de esta dimensión durante más de una semana será realmente enriquecedor. Podrán dar a conocer tan de cerca realidades tan invisibilizadas como son las residencias de mayores, centros de salud mental o de discapacidad.
Medidas sanitarias
En la ruta habitual del FeMAP social se establecerán unos protocolos y medidas al respecto de la Covid-19. Para empezar, el equipo del FeMAP SOCIAL, este año integrado por 8 personas, pasará a ser una burbuja de convivencia durante 9 días. Antes de iniciar la gira, se creará un protocolo de prevención de riesgos, tanto entre los músicos como para las residencias.
En segundo lugar, se ha solicitado a los centros que el concierto sea al aire libre, porque es lo más seguro. En tercer lugar, se adaptarán todas las dinámicas integradas durante el concierto a las medidas COVID. Entre otras, no se podrá pasar material entre usuarios, se desinfectará antes de cada concierto, etcétera. No será una tarea fácil, pero a todos los miembros del FeMAP les gustan los retos.
Deja una respuesta