El Encuentro Sinfónico Orquesta de Alba de Tormes (EOS 22), organizado por el área pedagógica del Grupo Talía, reunirá a más de 70 estudiantes en su IX edición
Más de 70 estudiantes de música se han inscrito ya en el XI Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes (EOS 22) Su próxima edición tendrá lugar del 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). Bajo el título ‘En danza con la música’, alumnos de entre 9 y 18 años prepararán obras clásicas y de otros estilos que se hicieron para ser bailadas.
Clases, ensayos y conciertos
Organizado por el área pedagógica del Grupo Talía, el curso cuenta con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. La coordinación y dirección está de la mano de Silvia Sanz Torre. El curso está destinado a jóvenes estudiantes de música, que tendrán la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta y mejorar su técnica instrumental.
El resultado de clases de instrumento y ensayos orquestales se mostrará ante el público en los conciertos de clausura del curso. El primero de ellos tendrá lugar el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo. El segundo, el 28 de julio en El Escorial. La joven orquesta también tendrá su espacio a lo largo de la temporada 2022-23 del Auditorio Nacional de Música.
‘En danza con la música’
Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) gira en torno a una temática diferente. Esta determina la selección de obras a preparar y da título al curso y al concierto. La danza y los ritmos bailables marcarán el paso de EOS 22, bajo el título ‘En danza con la música’. En este programa, los alumnos trabajarán obras de muy diversas épocas y estilos.
Algunas de las obras serán El cascanueces o el vals de Eugene Oneguin de Chaikovski, Jockey Polka de Josef Strauss, la ‘Danza de las horas’ de La Gioconda de Ponchielli, el Libertango de Piazzolla, el Mambo de Pérez Prado y el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez. Completarán el repertorio bandas sonoras, musicales y hasta rock n’roll.
Además, en cada edición, los participantes tienen la oportunidad interpretar una obra de estreno, compuesta especialmente para la joven orquesta. Creada por Alejandro Vivas, director artístico del Grupo Talía y profesor de composición del Encuentro Orquestal, generalmente se trata de un cuento musical con narración, relacionado con la temática del curso y con el mundo de los Jonsuis.
Música, imaginación y creatividad
El objetivo del Encuentro Orquestal Sinfónico es que niños y jóvenes puedan tocar en una gran orquesta sinfónica. De esta forma, se les brinda una experiencia musical como parte de un grupo y perfeccionar su técnica instrumental. Está abierto a todos los instrumentos que componen la orquesta sinfónica.
Los alumnos trabajan por las mañanas con profesores especializados. Por las tardes, estos profesores los acompañan a los ensayos orquestales, dirigidos por Silvia Sanz. El desarrollo de la creatividad y la imaginación, el uso del humor en la música, vencer la timidez y el aprendizaje de las técnicas de grabación son los principales objetivos de otras actividades del curso.
Deja una respuesta