Dirigidos por Jorge Losana, estrenarán las obras inéditas del Manuscrito de Totana
El próximo 20 de marzo, en la Basílica de San Miguel de Madrid, el Ensemble ECOS de Sierra Espuña actuará por primera vez en Madrid, estrenando en tiempos modernos el Manuscrito de Totana, como parte de la programación del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) que está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
El estreno ha sido posible gracias a la investigación de Antonio Pardo-Cayuelas y Emilio Ros Fábregas, como parte de un proyecto de recuperación del patrimonio ibérico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Las ocho voces del Ensemble ECOS, formación residente del Festival ECOS de Sierra Espuña integrada por cantantes especializados en la interpretación historicista, entre los que se encuentran los miembros del cuarteto vocal Cantoría, estarán acompañadas por el organista menorquín Joan Seguí.
El repertorio del concierto estará construido en torno a la liturgia de las vísperas, con obras de este antiguo manuscrito descubierto durante el verano de 2017 por Jorge Losana, Valentín Miralles y Samuel Tapia en la Iglesia de Santiago ‘El Mayor’ de Totana (Murcia), en las faldas de Sierra Espuña.
Se estima que el Manuscrito de Totana, que consta de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas, pudo haber sido copiado en torno a 1805.
En él, se recogen además obras polifónicas de diversos autores españoles del siglo XVI, algunas de las cuales, atribuidas a Ceballos y Santos de Aliseda, desconocidas hasta ahora verán la luz en el concierto.
El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que pretende acercar a toda una generación de talentos españoles que han desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero y presentar obras ibéricas inéditas es una plataforma para este proyecto, realizado en colaboración con el INAEM, el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Totana, la Parroquia de Santiago ‘El Mayor’ de Totana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Institució Milà i Fontanals.
Deja una respuesta