La obra de Sebastián Durón ‘Veneno es de amor la envidia’ se llevará a escena el 2 de marzo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música
El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta la zarzuela barroca Veneno es de amor la envidia, del compositor y organista Sebastián Durón, en el Auditorio Nacional de Música. El estreno de esta producción tendrá lugar el 2 de marzo en el marco del 51.º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM.
Como actividad complementaria se celebrará un coloquio a las 18:00 en la sala de prensa del Auditorio Nacional el mismo día del concierto. Los protagonistas de esta producción nos darán las claves para comprender y apreciar la obra.
El elenco
La producción cuenta con Exordium Musicae a cargo de la música, una agrupación historicista fundada en 2017 y que se especializa en repertorio de los siglos XVIII y XIX. El elenco lo forman Lola Casariego e Ingartze Astuy (mezzosopranos) y Francisco Pardo (tenor), quienes estarán en el papel de Circe, Escila y Apolo respectivamente.
El actor Pablo James Pacheco interpretará a Glauco, y un coro formado por Natalia Pérez y Pilar Tejero (sopranos), Ana Molina (mezzosoprano) y Juan Blázquez (tenor) interpretára papeles secundarios.
La dirección musical está a cargo de David Santacecilia, y la dirección de escena recae en el dramaturgo y crítico musical Federico Figueroa. La edición de la partitura es de Raúl Angulo.
Sobre la zarzuela
Veneno es de amor la envidia es una de las obras líricas más destacadas de Sebastián Durón, y cuenta con libreto de Antonio Zamora. Debió estrenarse en un contexto cortesano antes del exilio de su autor en 1706, aunque las primeras noticias que de alguna representación son de 1711.
Los amores de Escila y Glauco y los intentos de la maga Circe de frustrar su romance son el eje principal de la trama, que cuenta también con otros personajes de la mitología griega como Apolo o Anteo.
Sebastián Durón
Nacido en Brihuega en 1660, Sebastián Durón fue un destacado compositor y organista, reconocido junto con Antonio de Literes como los mayores exponentes de la música escénica barroca. Su apoyo al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión lo llevó al exilio en Francia en 1706, donde moriría diez años después de tuberculosis.
La editorial Ars Hispana ha publicado hasta la fecha seis de sus obras, de las cuales Veneno es de amor la envidia es la más reciente.
Deja una respuesta