La ORTVE inaugura el año con grandes autores del XIX y propuestas del XX
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre, la gerente de la OCRTVE Mikaela Vergara recogió en nombre del Coro un premio otorgado por la ex-ministra Ana Mato por su “buena disposición para colaborar con la causa del logro de una sociedad libre de violencia de género, por dedicar toda su profesionalidad y buen hacer a dar música y elevar las almas de todas las mujeres, las que están y las que ya no pueden acompañarnos”.
Siguiendo con la temporada de conciertos, el Teatro Monumental de Madrid abrirá sus puertas los días 15 y 16 de enero al ucraniano Kirill Karabits (Orquesta I Culture, ex-Orquesta Sinfónica de Bournemouth) que dirigirá Scherzoid (2003-2004) de Mark-Anthony Turnage, un compositor inglés vivo con fuertes influencias del jazz y con un estilo ritmado y colorístico; el Concierto para violonchelo en Mi menor Op. 85, piedra angular del repertorio para chelo solo, del postromántico inglés Eduard Elgar con Alisa Weilerstein como solista; y la Sinfonía núm. 5 en Re menor Op. 47 de Dimitri Shostakóvich, una de las obras más conocidas del compositor ruso y de cuyo estreno se cuenta que recibió un aplauso de al menos cuarenta minutos.
La Orquesta celebrará su 50 aniversario con el estreno absoluto de un encargo realizado para la ocasión a Tomás Marco, Sones de fiesta, que se podrá disfrutar los días 22 y 23 con Carlos Kalmar a la batuta. Le seguirá la Rapsodia para piano y orquesta Op. 843 sobre un tema de Paganini de Serguéi Rajmáninov, con el aclamado pianista Joaquín Achúcarro como protagonista, y Romeo y Julieta Op. 64 de Serguéi Prokófiev.
Por último, los días 29 y 30 podremos disfrutar de la dirección de Kalmar para El arpa y la sombra, tres preludios para orquesta de José Luis Turina basados en la novela de Alejo Carpentier; y la Sinfonía nº7 en Mi menor “canción de la noche” de Gustav Mahler, su sinfonía de cariz más modernista y con una instrumentación que suma a la orquesta guitarra, mandolina y numerosa percusión.