Por Javier Corcuera
El coro
Hay varios tipos de coro, se pueden hacer distintas clasificaciones. En base a sus componentes: coro de niños, jóvenes, adultos; coros de voces iguales o mixtas. Según su tamaño: coro de cámara, orfeón, etc. Atendiendo al repertorio que cantan: coro lírico, sinfónico, música antigua, etc. Además, hay coros amateurs y coros profesionales.
El Coro RTVE es una agrupación profesional sinfónico-coral, aunque también interpreta repertorio a capela o con agrupaciones de cámara. Es el decano de los coros profesionales en España. Fue fundado en 1950 con el nombre de Los Cantores Clásicos, denominándose posteriormente Coro de Radio Nacional de España.
En relación con la orquesta, lo que distingue al coro es el timbre que aporta el coro al conjunto, el de la voz humana, potenciado gracias al trabajo conjunto, al empaste de las voces. Además, el coro añade un elemento más a la música: el texto.
El coro suele ubicarse detrás de la orquesta y en la colocación más tradicional, las mujeres se sitúan delante y los hombres detrás; voces agudas (sopranos y tenores) a la izquierda del director y las graves (contraltos y bajos) a su derecha, de la misma manera que la sección de cuerda.
La voz como instrumento musical
En Bilbao, como en todo el País Vasco, hay mucha tradición coral y de cantar en general, algo con lo que he disfrutado desde que tengo memoria. Al poco de empezar mis estudios musicales entré a cantar en un coro de niños, luego de jóvenes, adultos, etc. y creo que siempre tuve claro que iba a estudiar canto. Toda esta trayectoria coral me llenó a su vez de inquietud por estudiar dirección y poder asumir la responsabilidad de la interpretación.
Si tuviera que elegir el solo de coro más emocionante dentro de una obra sinfónica, un momento que siempre me ha sobrecogido es la primera intervención del coro en la Segunda Sinfonía de Mahler, y cómo su música evoluciona desde este pianísimo mágico hasta la apoteosis final.
En cuanto a un concierto para coro y orquesta, es difícil quedarse solo con una, pero una de las obras más exigentes y apasionantes para un coro sinfónico es el Réquiem Alemán de Brahms.
Si hablamos de la obra de coro sinfónico a capela más interesante para mí, sería la Misa a doble coro de Frank Martin, por la cantidad de texturas y colores diferentes que tiene, es una obra maestra de orquestación coral.
Respecto al gran repertorio de cámara para el coro, elijo la polifonía del Renacimiento español, con Victoria a la cabeza.
Cuando llega un estreno absoluto de una obra coral, respecto a una obra de repertorio, más que tratarse de un problema, aparece el reto de descubrir una partitura por primera vez, sin referencias previas, es muy estimulante.
El coro es un instrumento musical versátil, que puede moverse igual de bien tanto en el contexto sinfónico como en el jazz o en la música popular, y hay muchas muestras de ello, tanto de arreglos hechos para coro como de música escrita específicamente para dicha agrupación.
Para mí, ser director del Coro RTVE, el más escuchado de España, significa la mejor oportunidad para difundir un bien cultural tan necesario e importante como es la música coral.
Deja una respuesta