Música catalana amenizó el concierto de celebración
El presidente de la Generalitat, Artur Mas asistió el pasado 21 de febrero al concierto de celebración del 175 aniversario del Conservatorio del Liceu, al que felicitó por su «sonado aniversario», aunque en su breve discurso no hizo ninguna alusión a la crisis que atraviesa el Gran Teatre del Liceu.
El Conservatorio es una entidad privada al margen del Liceu, pero nació 10 años antes que el teatro que, de hecho, se construyó para acoger las actuaciones de los jóvenes cantantes que empezaban.
En su intervención, Mas recordó que a pesar de su avanzada edad, el Conservatorio es una «institución viva» que cumple bien su función, la de extender la enseñanza musical de más alto nivel.
Tras alabar el hecho de que haya superado guerras, revoluciones y dictaduras, ha recordado que se fundó en los inicios de la Renaixença, «cuando el país empezaba a recuperar cierta dignidad como pueblo».
El concierto, con piezas de Eduard Toldrà y Xavier Montsalvatge a cargo de los alumnos, también fue precedido de las palabras del presidente del Conservatorio, Josep Maria Coronas, y de su directora, Maria Serrat.
Al concierto también asistieron la esposa de Mas, Helena Rakkosnik; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.
También fueron representantes del mundo de la música, como el director del Liceu, Joan Francesc Marco, y el compositor Benet Casablancas; y del mundo económico, como el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.
El Conservatorio, fundado en 1837, se consolidó diez años después en el ala norte del Gran Teatre del Liceu. Se encuentra ahora en la vecina calle de Nou de la Rambla y aunque durante la II República estuvo nacionalizado y dependió de la Generalitat, actualmente es una fundación privada.
Por sus clases han pasado decenas de miles de personas, y entre ellas algunos grandes músicos ilustres, como Francesc Viñas, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Joan Albert Amargós y Joan Guinjoan, entre otros.
En la actualidad, el centro tiene un presupuesto anual de siete millones de euros, imparte enseñanza musical a 4.000 alumnos a través de la red de escuelas vinculadas y de sus centros de Grado profesional y de Grado superior, con una plantilla de casi 300 profesores.