El certamen renace con un programa de interesantes actividades que pretenden incluir a la comunidad navarra
Tras más de diez ediciones desde 1991 del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, este año que viene podremos ver un nuevo tipo de concurso. El formato se ha renovado y esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana y la Orquesta Sinfónica de Navarra que han participado en el diseño y el desarrollo de lo que será el nuevo tipo de concurso.
Para esta edición se deja atrás el Teatro Gayarre, utilizado en ediciones pasadas, y se emplaza el concurso en Baluarte (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra) y en la Ciudadela de Pamplona para de esta manera poder realizar con comodidad la cantidad de propuestas que ofrece esta nueva modalidad de concurso que recibe el nombre de Sarasate Live!.
Entre estas actividades, que en palabras del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Internacionales del Ejecutivo Navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, pretenden “socializar más el concurso y hacerlo presente en la vida de la ciudad”, se encuentran congresos nacionales de luthería, donde se reunirán profesionales de distintos puntos de España, campamentos musicales para escuelas de música, cursos de verano dedicados a Sarasate para estudiantes de universidades navarras, actividades de musicoterapia con fines sociales, exposiciones al aire libre, charlas didácticas y una Academia Orquestal a la que podrán asistir jóvenes músicos de toda España.
En cuanto a la creación del jurado participante en esta edición, se ha querido optar por una proyección más internacional y orientada a una salida real al mercado de los virtuosos del violín. Por esta razón se contará con personalidades como Douglas Sheldon, Vicepresidente Senior y Director General de Columbia Artists de Nueva York, quien será el presidente del jurado. La dirección artística del concurso recaerá sobre Antoni Wit, quien ya es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
El concurso concederá dos premios oficiales. El primero, serán 20.000 euros otorgados por el Gobierno de Navarra además de actuaciones para actuar en alguna de las dos próximas temporadas con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras y la Orquesta Kraków Philharmonic, aparte de un recital de violín en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con un Stradivarius que el mismo Sarasate donó. Como “extra” al primer premio, en caso de especial relevancia, el ganador podrá conseguir 1 año de representación por parte de Columbia Artists.
El segundo premio está dotado con 10.000 euros otorgados por el Ayuntamiento de Pamplona. Para más información e inscripciones hay que solicitar la web del concurso, www.sarasatelive.com.
El concurso tendrá lugar entre el 29 de junio y el 4 de julio de este año.