Los premios fueron otorgados a intérpretes de todas partes del mundo como Brasil, Montenegro o Rumanía
Como ya veníamos hablando durante los pasados meses, la segunda semana de mayo, del 7 al 11, se celebró el III Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego, organizado por la Fundación GSD, que reunió a varios intérpretes de distinta edad y nacionalidad.
El Concurso, dividido en dos modalidades, transcurrió de la siguiente manera; la primera modalidad, la de estudiantes, estuvo abierta a todos aquellos intérpretes de guitarra que estuviesen cursando el grado superior y no superaran los 24 años. A la primera fase de esta modalidad se presentaron 20 estudiantes de diferentes nacionalidades, como brasileños, coreanos o franceses. De estos veinte intérpretes, quedaron sólo cinco para la final, en la que el segundo premio fue otorgado al brasileño Heder Días Jordáo de Vasconcelos, y el primero, a Jelica Mijanovic de Montenegro.
En la modalidad profesional fueron 31 los participantes que comenzaron la prueba. Tras una ronda eliminatoria y una semifinal, el día 10 tuvo lugar la final, en la que se disputaron el premio cinco intérpretes, el cubano Alí Jorge Arango Marcano, el coreano Daeyeon Chao, el italiano Emanuele Buono, el rumano Mircea Gogoncea y el ucraniano Marko Topchii.
El tercer premio fue otorgado a Daeyeon Chao después de haber interpretado Homenaje a Debussy de Falla y Variaciones sobre un tema de Sor de Llobet. El segundo premio, fue para Mircea Gogoncea, estudiante del gran Joaquín Clerch, tras interpretar Valses Poéticos de Granados y Capriccio 24 y Capriccio 5 de Paganini.
Por último, el primer premio, consistente en 8.000 euros más la posibilidad de dar dos conciertos, fue entregado al italiano Emanuele Bono tras interpretar Andante e Rondó op. 2 de D. Aguado e Invocación y Danza de J. Rodrigo.
Entre el jurado se encontraban Gerardo Arriaga, John Griffiths, Marisol Plaza, José Luis Rodrigo o Joaquín Clerch.