De esta manera se pondrá en valor el nuevo piano adquirido por el consistorio, con un programa y repertorio de alta calidad, que combina tanto la participación de reconocidos pianistas como del alumnado del conservatorio municipal
El Concello de la localidad pontevedresa de Redondela organiza este mes de octubre su primer ciclo de piano, pensado de manera que sea distinto a otros de los alrededores y con un programa dedicado a grandes compositores de la música gallega, no siempre bien conocidos ni debidamente reconocidos por el público de Galicia.
Desde Redondela (un municipio de apenas 30.000 habitantes) quieren que cada edición se centre en músicos de relevancia para la historia musical del pueblo gallego, que favorezcan su divulgación (biográfica y musical) entre el público.
En este sentido, la figura que inaugurará esta primera edición es Marcial del Adalid, uno de los pioneros en la introducción del romanticismo musical en Galicia y en el resto de España. Además, Adalid mostró un claro compromiso por el Rexurdimento musical, con una clara apuesta por la fusión de la música tradicional y las nuevas influencias estéticas europeas, como se observa en Cantares viejos y nuevos de Galicia (1877), que incluye la musicalización de textos en lengua gallega de su compañera, Fanny Garrido.
Para conocer la contribución de esta pareja a la cultura gallega y universal, Redondela contará con la participación de especialistas de primer nivel.
El 3 de octubre se inaugurará una exposición dedicada a Adalid y Fanny Garrido, con documentación y objetos de época generosamente prestados por Alejo Amoedo. La exposición estará todo el mes de octubre en la entrada del Multiusos da Xunqueira, al pie del Auditorio. En este mismo acto se presentará un libro que recoge información sobre Adalid y Fanny Garrido, el programa del ciclo y la información sobre sus participantes.
El 4 de octubre tendrá lugar una conferencia a cargo de Juan Durán en la Casa da Cultura con el título ‘Marcial del Adalid. O iniciador do sinfonismo galego’. Juan Durán es uno de los principales músicos gallegos contemporáneos. Su obra fue reconocida con el Premio da Cultura Galega (2013) y el Premio Reina Sofía de Composición (2018). Sus obras, en lengua gallega, son interpretadas en diferentes países del mundo con gran acogida y crítica.
El Dúo Scaramouche, formado por Javier Ares y Jorge Briones, se presentará al público el día 18 de octubre de la mano de Luís Costa. El programa que presenta este dúo (ambos catedráticos de piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña) está íntegramente dedicado a Adalid, incluyendo su Marcha fúnebre o la Sonata núm. 1. Luís Costa es autor de la tesis «La formación del pensamiento musical nacionalista en Galicia hasta 1936» y trabaja como docente en la Universidade de Vigo.
Alejo Amoedo y Susana de Lorenzo, presentados por Laura Touriñán, ofrecerán un concierto el día 20 de octubre. Alejo es un pianista nacido en Redondela y uno de los principales investigadores e intérpretes de la historia pianística de Galicia. Susana de Lorenzo es soprano lírica. Interpretarán piezas del álbum Cantares viejos y nuevos de Galicia de Adalid. Por su parte, Laura Touriñán es investigadora y docente de la Universidade de Santiago de Compostela, donde realiza una tesis sobre Adalid.
El 25 de octubre el público podrá disfrutar de un concierto de la pianista Paula Ríos, presentada por Carolina Queipo, en el Conservatorio Municipal. El campo de estudio de Ríos es Chopin y el Romanticismo, además del Nacionalismo y las vanguardias en España. Centrará su repertorio en Redondela en Adalid, Bellini, Clara Wieck-Schumann y Fanny Mendelssohn. Por su parte, Carolina Queipo es doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis dedicada a Adalid. Actualmente es profesora de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.
El 26 de octubre tendrá lugar un concierto de Antonio Queija presentado por Margarita Viso. El cubano Antonio Queija, de origen gallego, es uno de los pianistas que más participa en conciertos y divulgación de los compositores gallegos. Por eso su programa acoge piezas de Xoán Montes, Pascual Veiga, Baldomir y del propio Adalid. Por su parte, Margarita Viso es una de los voces más autorizas de la investigación musical gallega. Es compositora, pianista acompañante, musicóloga, editora y profesora. Pertenece a la Asociación Galega de Compositores y a la Irmandade da Música Galega. Dedicó, desde hace años, trabajos y ediciones de la obra de Marcial del Adalid.
Por último, durante todo el mes de octubre, de martes a jueves, el piano estará a disposición del alumnado del Conservatorio de Redondela, que podrá interpretar allí obras de Adalid trabajadas durante el pasado y el presente curso académico. Por su parte, las escuelas públicas de Redondela recibirán un taller de Musicología a cargo de Julio Alonso, profesor asociado a la Universidade de Vigo y en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
Deja una respuesta