La Fundación SGAE entregará el XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria al compositor portorriqueño Roberto Sierra el próximo jueves 3 de mayo, a las 19.30 horas, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,en Madrid.
El acto comenzará con la bienvenida a cargo José Ramón Encinar, secretario de la sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A continuación, Inés París, presidenta de la Fundación SGAE, presentará el acto de entrega. Seguidamente, Juan Carlos Garvayo, pianista del Trío Arbós (Premio Nacional de Música), recitará la laudatio en honor al compositor boricua. Por último, Roberto Sierra recibirá el galardón de manos del compositor y presidente del jurado, Tomás Marco.
Tras la intervención del galardonado, se celebrará un concierto monográfico sobre su obra. El Trío Arbós, conformado por la violinista Cecilia Bercovich, José Miguel Gómez, al violonchelo, y el pianista Juan Carlos Garvayo, interpretará Trio Nº 2 (2002) – I Clave de Mediodía. II Espejos. III Juego. IV Ritual- y Trio Nº 3. Romántico (2008).
El jurado de esta XVI edición ha estado compuesto por Tomás Marco (España), compositor y Premio Tomás Luis de Victoria 2016; Consuelo Carredano (México), doctora en musicología y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Teresa Catalán (España), compositora y Premio Nacional de Música en 2017; José Ramón Encinar (España), director de orquesta y compositor; Iván César Morales (Cuba), doctor en musicología y Premio de Musicología de Casa de las Américas (2016).
En la lectura del acta, el jurado decidió otorgarle el premio “en atención a la calidad y variedad de su obra, que conjuga las técnicas actuales con la esencia de las músicas del Caribe y constituye una aportación personal a todos los géneros de la música”.
Roberto Sierra sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013), al argentino Alcides Lanza (2014) y a los españoles Xavier Benguerel (2015) y Tomás Marco (2016).
El Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito iberoamericano. Fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. El galardón, dotado con 20.000 euros, tiene como objetivo otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno.
Deja una respuesta