Hoy, 24 de mayo, el compositor valenciano Joan Gómez Alemany estrena en la Ópera de Graz (Austria) su primera ópera, dentro del proyecto ‘Zeit. Vergänglich’
El compositor valenciano Joan Gómez Alemany estrena hoy, 24 de mayo, su primera ópera en la Ópera de Graz (Austria). Se trata de un hecho musical muy poco frecuente entre los compositores españoles, por lo que nos encontramos ante una noticia insólita y relevante. Además de su estreno, la obra se representará en tres ocasiones más.
Además, el mismo compositor acaba de publicar en la discográfica Liquen Records su nuevo álbum titulado ‘7 Works for Chamber Music and Ensemble’. Reúne varios trabajos escritos a lo largo de varios años, interpretados por una de las agrupaciones musicales más prestigiosas de la actualidad, el Arditti Quartet.
Sobre Glücklich, die wissen, dass hinter allen Sprachen das Unsägliche steht
Este rico y complejo proyecto operístico verá a luz fruto de los estudios de composición que Gómez Alemany ha realizado durante años en la Kunst Universität Graz (Universidad de Arte de Graz). Además, lo consolida a nivel internacional como una de las promesas destacadas entre los compositores de nueva generación en España.
Su ópera de cámara se titula Glücklich, die wissen, dass hinter allen Sprachen das Unsägliche steht (Felices los que saben que detrás de todos los lenguajes se encuentra lo indecible). Está compuesta para para cuatro cantantes (soprano, alto, tenor y bajo), doce instrumentos y proyección de vídeo y fotos.
Como se explica en la página web de la Ópera de Graz: ‘La ópera de Joan Gómez Alemany es un teatro musical de ideas, sonidos, vídeos e imágenes, un proyecto interdisciplinar. Se desafía al público a recurrir a sus propias experiencias, porque sólo así es posible descifrar los acontecimientos, pero también las grandes cuestiones de la humanidad. Y, sobre todo, de forma deliberadamente individual’.
La obra está basada en textos de Rainer Maria Rilke, Friedrich Hölderlin, Novalis, Angelus Silesius y Fernando de Rojas, y está en alemán y castellano. Este collage de textos crea una dramaturgia no narrativa y original. Durante la representación, se ve un cortometraje también hecho por el propio compositor, dado que estudió artes visuales en la Universitat Politècnica de València (UPV).
Este cortometraje, titulado Arma del diablo, cabeza del pecado, destrucción del paraíso está inspirado en La Celestina de Fernando de Rojas. Ya fue estrenado previamente en la Sala Berlanga de Madrid dentro del ciclo ‘SGAE en Corto’. Junto a este, los textos de varios poetas y autores alemanes crean una ópera original y contemporánea, fuera de los patrones usuales y convencionales.
Programa ‘Zeit. Vergänglich’
Glücklich, die wissen, dass hinter allen Sprachen das Unsägliche steht se encuentra dentro de un programa conjunto que reúne otras tres óperas de cámara bajo el título general de ‘Zeit. Vergänglich’ (‘Time. Efímero’). En él, además de poder ver la ópera referida, está otra ópera escrita por una compositora surcoreana y dos compositores de Turquía y Hungría.
Bajo la responsabilidad del director de escena Christoph Zauner y con dirección musical de Leonard Grams, el proyecto se inscribe en el ciclo ‘Opern der Zukunft’ (‘Óperas del futuro’). Iniciado el 2007, la Ópera de Graz y la Universidad de Arte de Graz han estado cooperando para dar a sus estudiantes de composición la oportunidad para escribir óperas, quizás el género musical más desafiante que existe.
Sobre la ópera y el futuro, Joan Gómez Alemany asegura que ‘debería ser algo natural. Pero debido a las realidades socioeconómicas, la música del pasado es la música del presente. Un repertorio antiguo que se repite sin cesar, sin dejar lugar a la creación contemporánea. Sólo en una utopía del futuro la música de hoy tiene su lugar auténtico, porque en el presente es marginada y casi inexistente’.
Deja una respuesta