Se destacó su trayectoria y papel como docente y divulgador de la música iberoamericana.
El compositor Alcides Lanza (Rosario, Argentina, 1929) se alzó el pasado 11 de diciembre con el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria convocado por la Fundación SGAE. El fallo del jurado se conoció en el marco en la feria internacional Expoclásica 2014.
Al obtener el galardón, que premia públicamente la contribución al enriquecimiento del patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos, y que está dotado con 20.000 euros, Alcides Lanza sucede a figuras de la importancia de Mario Lavista, Josep Soler, Leo Brouwer, Luis de Pablo y Antón García Abril entre otros.
El autor comentó: “Estoy emocionado y muy sorprendido de la noticia. La promoción de la música iberoamericana es algo que me ha interesado mucho a lo largo de mi carrera, tanto como la labor de la composición o la docencia. Es un honor recibir este premio y estar en compañía de otros autores que ya han recibido este galardón y que son de lo mejor que hay en Iberoamérica”.
El jurado, presidido por la directora del departamento de musicología de la Universidad de la República (Uruguay), Marita Fornaro, estuvo formado por los compositores Jorge Fernández Guerra y Ramón Paus, la directora del Festival de Música de Canarias Candelaria Rodríguez-Afonso y Mikaela Vergara, gerente de la Orquesta y Coro de RTVE.
La presidenta del jurado destacó del premiado “Su trayectoria, caracterizada por la búsqueda de nuevas sonoridades, la experimentación con los lenguajes, el trabajo con la voz humana y con los recursos tecnológicos, su compromiso con la docencia y con la divulgación internacional de la música producida en el ámbito iberoamericano”
Actualmente, Lanza continúa también su actividad como pianista y director especializado en repertorio de vanguardia. Su interés por la música de las tres Américas ha sido una constante en su producción. Ha participado en maratones de piano en el Pollack Hall de Montreal, instrumento para el cual tiene una extensa producción. Su interés por la divulgación del repertorio de vanguardia le ha llevado a realizar numerosos conciertos para televisión y radio, así como a impulsar congresos e iniciativas en el campo de la música contemporánea. En junio de 2003 el Consejo por las Artes de Canadá reconoció sus logros al otorgarle el premio “Victor Martyn Lynch-Staunton”.