Formado por ocho conciertos, este festival internacional de música medieval y renacentista coproducido desarrollará su segunda edición en diferentes localidades de la provincia del 15 al 25 de julio
La Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) coproducen este mes de julio la segunda edición del ciclo Palencia Antiqva, Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española.
Con Palencia capital y su provincia como sedes —se celebrarán conciertos en Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Ampudia, Villalcázar de Sirga y Calabazanos— esta nueva edición permitirá al público trasladarse a un pasado musical espléndido a través de algunas de las formaciones e intérpretes más destacados de la música histórica española.
Música para la historia
Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española. El ciclo se inaugurará el jueves 15 de julio en la Iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava, donde se podrá disfrutar de un concierto de órgano ibérico en uno de los mejores instrumentos de la provincia e interpretado por uno de sus más notables valedores: Roberto Fresco.
El viernes 16 de julio, en la Iglesia de Santa María la Mayor en Villamuriel de Cerrato, el contratenor Carlos Mena, junto al vihuelista Manuel Minguillón, ofrecerán ‘Per voi ardo’, una exquisita selección de madrigales italianos.
El sábado 17 de julio la agrupación Musica Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena, presentará ‘Música en tiempos del Emperador Carlos V’, una fascinante mirada a las composiciones que se escuchaban en la corte española del primer Austria.
El Festival continuará el domingo 18 de julio en la Iglesia de San Millán en Baltanás con un concierto de la organista Mar Vaqué en el que se recorrerán casi cuatrocientos años de música para este instrumento.
El jueves 22 de julio, en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, el organista Joan Boronat planteará un variado recorrido por música española, italiana, inglesa, alemana y de los Países Bajos.
El viernes 23 de julio en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, la formación Eloqventia, dirigida por Alejandro Villar, llevará a cabo un programa centrado en doce cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a la Virgen que da nombre a este templo.
El sábado 24 de julio, de nuevo en la Iglesia de San Miguel de Palencia, el grupo vocal Gradualia realizará un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León.
El concierto de clausura del Festival se celebrará el domingo 25 de julio y tendrá como escenario el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos. Allí, el músico José Miguel Moreno ofrecerá ‘La canción del emperador. Música para vihuela en tiempos de Carlos I de España’.
Deja una respuesta