El apoyo a la música contemporánea y el acercamiento a las nuevas generaciones, claves de esta temporada.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentó el pasado 26 de mayo la programación de su nueva temporada. La institución creada en 2011 refuerza su compromiso con la difusión del patrimonio musical mediante un ambicioso programa que cuenta con 301 actividades entre el 26 de septiembre de 2014 al 8 de julio de 2015. Aparte de los 250 conciertos programados, el CNDM ofrecerá sesiones educativas, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas y diversas conferencias de la mano de destacados intérpretes y compositores. En esta temporada, ampliará su rango de acción ofreciendo más de la mitad de los conciertos fuera de Madrid.
Una de las grandes novedades es la creación de las figuras de Artistas residentes y Compositor residente. El primer puesto lo compartirán el maestro catalán Jordi Savall y la dama rusa del piano Elisabeth Leonskaja, la cual celebrará en 2015 su 70 cumpleaños grabando las Sonatas de Schubert. El titulo de Compositor residente ha sido otorgado al gaditano José María Sánchez-Verdú, el cual creará tres obras de estreno absoluto para Badajoz, Burgos y Madrid.
También nace un nuevo ciclo temático que abordará a lo largo de dos temporadas la obra integral para órgano de J.S. Bach, repartida entre el Auditorio Nacional de Madrid y la Catedral de León. Asimismo, se inaugura un nuevo circuito de conciertos denominado “Beethoven con acento español” en el cual nueve pianistas de la nueva generación interpretarán las 32 Sonatas a lo largo de cinco ciudades españolas (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada).
La institución ha puesto en marcha un proyecto especial en el que colaborará con la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena para poner en marcha un proyecto solidario que llevará la música clásica en vivo a cuatro hospitales madrileños, en el cual los intérpretes participaran de forma totalmente desinteresada.
En su empeño por el apoyo a la creación contemporánea, el CNDM ha organizado 63 conciertos con obras de autores internacionales de nuestro tiempo, como Helmut Lachemann, Mario Lavista o Klaus Lang, y nacionales, como Agustín González Acilu, Jesús Rueda, María de Alvear o Zulema de la Cruz. En esta ocasión se estrenarán 61 nuevas partituras distribuidas en 37 conciertos de estreno absoluto repartidos en varios ciclos a lo largo de 5 ciudades españolas. Cabe destacar que 14 de estos compositores cuentan con menos 35 años.
Por otro lado, la nueva temporada pondrá gran empeño en la recuperación y difusión de músicas históricas, más concretamente en el rico y extenso patrimonio nacional desde la Edad Media al Barroco tardío. Se han recuperado 70 obras inéditas junto con otras tantas desconocidas para el público, entre ellas 9 obras desconocidas de Juan Hidalgo que se presentarán en la Catedral de Segovia con motivo del 400 aniversario de su nacimiento. Burgos acogerá al conjunto vocal Schola Antiqua que interpretará en primicia la liturgia y paraliturgia tal como se ofició en el Monasterio Santa María la Real en 1187. Otra propuesta interesante es la que ofrecerá el grupo La Tempestad en Madrid, que presentará un recorrido por el virtuosismo que reinaba en las cortes borbónicas de Carlos III y Carlos IV.
Cabe destacar la labor de la CNDM en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias, colaborando con seis universidades, tres conservatorios superiores de música y dos centros educativos de secundaria en diversos programas divulgativos y educativos. Los participantes en estos cursos y ciclos podrán asistir gratuitamente a los conciertos programados por la institución, y contarán con importantes descuentos en entradas y abonos para todos los menores de 26 años.