La temporada 2022-23 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) llega cargada de ‘ilusión y propuestas de altísimo nivel’, con 243 citas dentro y fuera de las fronteras nacionales
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha presentado su temporada 2022-23 en el Auditorio Nacional de Música, que se desarrollará entre el 16 de septiembre y el 8 de julio. Cargada de ilusión y propuestas de altísimo nivel, enmarcará 243 citas, de las cuales 182 serán conciertos y 62 actividades pedagógicas.
La temporada recuperará 25 obras de patrimonio musical español, que verán su estreno en tiempos modernos. Asimismo, reforzará su compromiso con la creación contemporánea, a través de del estreno absoluto de 48 obras, 21 de las cuales por encargo del CNDM, a destacados autores y autoras.
Asimismo, el CNDM seguirá sirviendo a la sociedad, con dos objetivos fundamentales. Por un lado, dotará de una programación oficial, pública, estable y diversa al Auditorio Nacional, escaparate de las tendencias actuales. Por otro lado, seguirá velando por la recuperación, difusión y ampliación del rico y extenso patrimonio musical español, poniendo especial atención al contemporáneo.
Francisco Lorenzo, director general, ha señalado que el CNDM vuelve a la ‘ansiada normalidad, con un renovado impulso tras el titánico esfuerzo de las últimas ediciones, marcadas por la pandemia. Estamos ante una temporada en la que queremos que nuestra institución halle el necesario equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad’.
Residencias artísticas
Las residencias del CNDM actúan como una potente herramienta de apoyo y visibilidad para los artistas. Benet Casablancas ostentará este año la figura del compositor residente. Así, el público podrá disfrutar algunos de los títulos más emblemáticos de su catálogo, además de varios estrenos, dos de ellos por encargo del CNDM.
Por su parte, el pianista y compositor Moisés P. Sánchez será el artista residente de la temporada 2022-23. Aportará su desbordante creatividad y su capacidad para cabalgar entre diversos géneros musicales. El grupo residente será Concerto 1700, dirigido por el violinista Daniel Pinteño. La formación destaca por su calidad interpretativa y compromiso por la recuperación del patrimonio musical español.
Universo Barroco
En Madrid, el CNDM desarrollará ocho ciclos en sus tres sedes principales: el Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estos ciclos recrearán paisajes sonoros que abarcarán diversos siglos de la historia, además de numerosos géneros musicales.
Uno de los emblemas del CNDM, el ciclo Universo Barroco Sinfónico, contará con siete conciertos. Estarán protagonizados por figuras internacionales, destacando los directores Marc Minkowski, Harry Bicket y Robert King, que visitarán Madrid con sus respectivos conjuntos: Les Musiciens du Louvre, The English Concert y The King’s Consort.
Por su parte, el Universo Barroco en la Sala de Cámara ofrecerá doce conciertos. Agrupaciones de gran valor visitarán por primera vez el CNDM, como El León de Oro -que abrirá el ciclo-, L’Estro d’Orfeo y Le Consort. También tendrá un gran protagonismo el grupo residente de la temporada, Concerto 1700, con dos importantes citas.
Otros ciclos imprescindibles en Madrid
Un año más, el Liceo de Cámara XXI mantendrá su excelencia, con doce conciertos en la Sala de Cámara. Agrupaciones como el Cuarteto Casals, el Cuarteto Quiroga o el Cuarteto Pavel Haas pondrán su música a disposición del público. Otros artistas destacados serán las pianistas Varvara y Alba Ventura, la pianista Elisabeth Leonskaja o el tenor Mark Padmore.
El ciclo de Lied celebrará su XXIX edición con ocho conciertos en el Teatro de la Zarzuela. El bajo René Pape y la mezzosoprano Marianne Crebassa se estrenarán en el ciclo, en el que también tendrán cabida los jóvenes talentos. Serán los barítonos Andrè Schuen, Konstantin Krimmel y Manuel Walser y la soprano Christiane Karg.
El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía seguirá siendo el punto de encuentro de artistas de la música contemporánea, ya que planteará trece conciertos en su ciclo Series 20/21. Lo más destacado será el homenaje a Tomás Marco -con la ORCAM y José Ramón Encinar– y la nueva edición del Premio Jóvenes Compositores.
Finalmente, volverá Bach Vermut, uno de los ciclos del CNDM más esperados y queridos por el público. Enmarcará siete conciertos de grandes intérpretes, aderezados con una degustación de vermut acompañada de jazz. Asimismo, el ciclo itinerante El órgano en las catedrales se desarrollará en Ávila, Castellón, León, Santiago de Compostela, Segovia y Valencia.
Circuitos del CNDM
Serán 130 las entidades públicas y privadas que colaborarán con el CNDM, para producir ciclos y festivales. Destacan el ciclo Músicas Históricas de León, la Schubertíada de Barcelona, Música Antigua en Betanzos, el Festival de Música Española de Cádiz y un largo etcétera.
En cuanto a la presencia internacional, el CNDM retomará la colaboración con el Festival de Música Barroca de Londres, aplazada en 2020 por la pandemia. A lo largo de una semana, especialistas mostrarán al público británico la riqueza y calidad del repertorio español. Serán Concerto 1700, L’Apothéose, La Galanía y La Grande Chapelle.
Programa educativo
Una temporada más, la educación tendrá un papel muy relevante en el CNDM, con 61 actividades, la mayoría gratuitas, en 14 ciudades. Con el doble objetivo de atraer nuevos públicos y profesionalizar a las nuevas generaciones, el CNDM cubrirá las necesidades de diversos colectivos: estudiantes, compositores, intérpretes…
Abonos y entradas
Para el Auditorio Nacional, la renovación de abonos será del 29 de junio al 10 de julio. Los nuevos abonos se podrán adquirir desde el 14 de julio, así como las localidades para los conciertos extraordinarios. El resto de localidades saldrán a la venta el 13 de septiembre de 2022.
La entrada a los conciertos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía será libre hasta completar aforo. En el Teatro de la Zarzuela, la renovación de abonos finalizará este jueves, 30 de junio. Los nuevos abonos se pondrán a la venta del 5 de julio hasta el 10 de septiembre y, el 13 del mismo mes, saldrán a la venta las localidades libres.
Asimismo, el CNDM cuenta con importantes descuentos en los abonos generales y las localidades, para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, etc. Para menores de 30 años, podrá a disposición las entradas último minuto, a un precio de 5 euros. Toda la información de la temporada, los abonos y las entradas está disponible en su la página web del CNDM.
Deja una respuesta