El organista Jean-Baptiste Robin, uno de los solistas más importantes de nuestros tiempos, interpretará grandes obras del repertorio para órgano en la Catedral de Barcelona, el próximo miércoles 17 de marzo
El miércoles 17 de marzo tendrá lugar en la Catedral de Barcelona un concierto a cargo del organista y compositor Jean-Baptiste Robin. Es el actual organista de la Capilla Real del Palacio de Versalles y uno de los solistas de este instrumento más destacados de nuestros días. La actividad de este músico abarca recitales en Europa, diversos países de Asia y Estados Unidos. El acceso a la Catedral para este concierto es libre hasta llenar el aforo permitido, convenientemente adaptado para cumplir todas las normas de seguridad.
El concierto se inscribe dentro del ciclo organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ‘El órgano en las catedrales’. Vela por poner en valor la música de órgano a través de una serie de conciertos en catedrales de toda la geografía española. Las citas corren a cargo de los mejores organistas nacionales e internacionales. Además, este programa pone en primer plano los órganos de nuestras catedrales, instrumentos de excepcional calidad y valor histórico que forman parte de nuestro patrimonio.
El concierto del próximo miércoles 17 de marzo es una colaboración que se inicia este año con vocación de continuidad, entre el 31.º Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona y el CNDM. Jean-Baptiste Robin ofrecerá en Barcelona un itinerario musical intercalando obras de su autoría con piezas características de la historia del órgano. El repertorio se formará de música de Jean-Baptiste Lully, Johann Sebastian Bach, Nicolas de Grigny, Isaac Albéniz, Béla Bartók y piezas firmadas por Robin. Sus obras han sido calificadas por la crítica como ‘ingrávidas y fascinantes’.
El órgano
El órgano de la Catedral de Barcelona es uno de los más importantes de Cataluña. Fue construido en el siglo XVI. Tras varias reformas, fue finalmente restaurado en 1994 por el organero Gabriel Blancafort. Tiene 57 registros repartidos en cuatro teclados y pedal. Gracias a su tamaño y sus posibilidades, permite la interpretación de repertorio de diferentes épocas y estilos, todos ellos presentes en este ciclo de órgano.
Jean-Baptiste Robin, creación y excelencia interpretativa
Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo siete primeros premios. Posteriormente se trasladó a Londres para estudiar composición en el King’s College. Es organista de la Capilla Real del Palacio de Versalles y profesor de órgano y composición en el Conservatorio Regional Rayonnement en Versalles. En la actualidad es uno de los solistas de órgano más demandados, dando recitales en más de 25 países europeos. Además, ha visitado Asia, Israel, Canadá y más de 20 estados de los Estados Unidos.
En Europa ha sido invitado a tocar en templos únicos como la Catedral de Notre-Dame, Saint-Sulpice y Saint-Eustache en París. También ha estado en las catedrales europeas de Colonia, Ginebra, Oporto y Mónaco. Fue nombrado organista del 2000 al 2010 del mundialmente famoso órgano François-Henri Clicquot de la Catedral de Poitiers.
Reconocido pedagogo, ha impartido numerosas clases magistrales en la Academia Internacional en Haarlem, Holanda, y en universidades y conservatorios de todo el mundo. Destacan la Universidad de Yale y el Conservatorio Central de Beijing. Ha grabado las obras completas de Jehan Alain, Felix Mendelssohn, Louis Marchand y François Couperin, así como sus propias composiciones.
Robin ha compuesto más de cuarenta obras, tanto para instrumentos solistas como para grandes orquestas sinfónicas. Sus obras han sido interpretadas por numerosos conjuntos como la Orquesta Nacional de Francia, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta de Colonia, la Orquesta de Pays-deSavoie, la Maitrise de Notre-Dame de Paris. Asimismo, han estado bajo las batutas de los directores Laurent Petitgirard, Roberto Fores Veres o Jean Deroyer, entre otros.
Artistas como François Salque, Xavier Phillips, David Guerrier y Romain Leleu, han estrenado sus composiciones. Ha recibido diversos encargos, incluido una obra para el Ensemble Intercontemporain dirigido por Pierre Boulez en 2010 para su 85 cumpleaños. ‘Su música poderosa e inspirada se expresa, muestra, cuenta y da para imaginar’…’mediante el uso de modos simétricos propios y llamados reflexivos’…’sienta las bases de un enorme y equilibrado universo e inventa una música singular e inmediatamente reconocible’ (Michel Gribenski).
Deja una respuesta