El Centro Nacional de Difusión Musical rinde homenaje a Luis de Pablo en su 90 aniversario con un concierto monográfico en el Reina Sofía
Hoy lunes 26 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebra el concierto monográfico Luis de Pablo x 90 dedicado a uno de los compositores más importantes, prolíficos e innovadores de la música española de los siglos XX y XXI en su 90 aniversario. Este concierto-homenaje, al que acudirá el propio Luis de Pablo, se inscribe dentro del ciclo dedicado a la música de hoy Series 20/21 que el CNDM desarrolla en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
El grupo Taller Sonoro, creado en el año 2000 y especializado en la interpretación de la música más actual, será el encargado de dar vida a un repertorio que abarca 40 años de la larga e intensa trayectoria del compositor vasco: ‘Nubilus’(2014), ‘Dibujos’(1980), ‘Un día tan sólo’ (1997), ‘Segundo trío’ (2005) y ‘Gemella dell’acqua’ (2016) son las obras que podrán escucharse, siendo las dos más recientes dedicadas por el autor vasco a Taller Sonoro. El concierto de hoy, así como el resto del ciclo Series 20/21 programado en el Reina Sofía, es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, reducido debido a las restricciones que impone la actual situación sanitaria.
Luis de Pablo o la música culta española
El musicólogo ofrece algunas claves biográficas de Luis de Pablo: ‘Habiendo disfrutado de una temprana educación musical, su trayectoria profesional lo llevó primero a la abogacía. Tras haber ejercido unos años como abogado, regresó a sus raíces musicales, las desarrolló y fundó en 1958 el grupo Nueva Música, un año más tarde el ciclo de conciertos Tiempo y Música, y, en 1965, el grupo Alea, junto con el primer estudio de música electroacústica de España. También tradujo libros importantes, entre ellos, una biografía de Schoenberg y los escritos de Anton Webern. Con estas y muchas otras iniciativas, contribuyó de manera decisiva a que el país saliera de su aislamiento tras el confinamiento franquista. Su catálogo de obras comprende más de doscientos títulos que muestran un inquebrantable afán renovador que le valió el reconocimiento internacional en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia o Alemania. Fiel a su ideal artístico, siempre ha sido un defensor acérrimo de la libertad creativa y de las manifestaciones artísticas más diversas, razón que explica sus incursiones en los campos del teatro, el cine, la música electrónica, etcétera.’
Deja una respuesta