A partir de mañana miércoles 23 de septiembre todos los aficionados a la música podrán revivir los conciertos del Ciclo Estivaldel CNDM
A partir de este miércoles 23 de septiembre todos los aficionados a la música podrán revivir, o disfrutar por primera vez, los conciertos del Ciclo Estival. Conciertos que el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) programó a lo largo del pasado mes de julio y que se emitieron a través de su canal de YouTube.
Esta serie de conciertos ‘sin público’ desde la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, dieron cita a algunos de los mejores grupos e intérpretes españoles. Esto reflejó la amplia diversidad de géneros musicales que están presentes en las temporadas del CNDM. La iniciativa concitó a más de 2.000 aficionados que se conectaron al canal de YouTube de la institución para disfrutar en directo de esta experiencia.
La emisión ‘en diferido’ de los conciertos del Ciclo Estival tendrá lugar todos los miércoles a las 19:30h durante las próximas 4 semanas, con el siguiente calendario:
– Miércoles, 23 de septiembre | 19.30h: Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena, dirección)
– Miércoles, 30 de septiembre | 19.30h: La Ritirata (Josetxu Obregón, violonchelo y dirección)
– Miércoles, 7 de octubre | 19.30h: Pablo Martín Caminero (contrabajo) & Moisés P.Sánchez (piano)
– Miércoles, 14 de octubre | 19.30h: Leticia Moreno (violín) & Josu de Solaun (piano)
La primera de estas citas es con el grupo Musica Ficta, uno de los conjuntos vocales españoles más destacados en la interpretación de la música antigua. Esta formación, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, interpreta una selección de joyas de la polifonía española, compuestas por algunos de nuestros compositores más internacionales, como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero, entre otros.
Por su parte, La Ritirata, agrupación creada y dirigida por el violonchelista Josetxu Obregón y especializada en la interpretación historicista, ofrece algunas piezas incluidas en su reciente álbum Antonio Caldara and the cello, dedicado al violonchelista y prolífico compositor veneciano. El concierto incluyó en primicia la recuperación histórica, estreno en tiempos modernos, de dos piezas del popular compositor, del que este año hemos celebrado los 350 años de su nacimiento.
El tercer concierto corre a cargo del dúo formado por el contrabajista Pablo Martín Caminero y el pianista de jazz Moisés P. Sánchez, quienes aportan la nota más actual con la genialidad y frescura de sus propias composiciones. Leticia Moreno (violín) y Josu de Solaun (piano) ponen broche de oro al ciclo, evocando los paisajes más exóticos a través de la colorida música de Bartok y Ravel, en diálogo con las pocas y luminosas páginas españolas para violín y piano: la sonata de Granados y el Poema para una Sanluqueña de Turina.
Con esta propuesta ‘en streaming’ y otras iniciativas emprendidas durante los últimos meses, el CNDM ha querido apostar por mantener la actividad musical, apoyar a los artistas e intérpretes españoles en tiempos difíciles, y propiciar el contacto entre público y músicos mientras se acercaba la nueva temporada 2020-21. Una nueva temporada que se inicia esta semana y que el CNDM celebra con especial ilusión, ya que por fin tendrá lugar el reencuentro con su público y la vuelta a los escenarios de los mejores artistas en un amplio programa cargado de buena música.
Deja una respuesta