El Centro Nacional de Difusión Musical colabora nuevamente, por quinto año consecutivo, con el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, con la coproducción, en su octava edición, de 4 conciertos y 3 clases magistrales que tendrán lugar del 24 al 29 de septiembre.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), comienza hoy su coproducción dentro del VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.
En esta segunda semana del Festival, esta sólida alianza entre las dos instituciones permitirá la difusión de la música antigua española en Colombia, así como unir lazos entre las dos culturas.
Para la presente edición se han seleccionado dos destacadas agrupaciones nacionales especialistas en música antigua: L’Apothéose, grupo residente de la temporada 19/20 del CNDM, acompañado de la soprano Lucía Caihuela, y Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, que actuará junto a la formación colombiana Ministriles de la Nueva Granada.
La “Gratitud” como eje central
Con la “Gratitud” como eje central, esta octava edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá mantiene su carácter multirreligioso, único en Latinoamérica, destinado a divulgar las diferentes tradiciones culturales a través de las diversas músicas sagradas del mundo, con el objetivo de promover así el diálogo, el respeto a la diversidad cultural y de creencias, una cultura de paz y la integración social.
Desde el 12 de septiembre al 6 de octubre se celebrarán 50 actividades entre conciertos, conferencias, clases magistrales, charlas con los artistas, exposiciones y visitas guiadas, en 30 emblemáticos escenarios de la capital colombiana a cargo de 700 artistas procedentes de 15 países diferentes.
El 24 de septiembre se inició la participación española en dicho Festival con la actuación del conjunto L’Apothéose Lucía Caihuela, con un programa en torno a la circulación de las músicas sacras practicadas en España e Hispanoamérica con autores como José de Torres, Juan Francés de Iribarren, José de Nebra, Pedro Rabassa, José Cascante, Francisco Hernández Illana y Luis Misón. El jueves 26, el grupo residente de la temporada 19/20 del CNDM, ofreció un segundo concierto bajo el título “De una orilla a otra” donde se embarcó en un programa de música de cámara con composiciones interpretadas en el pasado a ambos lados del Atlántico.
Durante el fin de semana, el grupo Los Afectos Diversos se unirá a la formación colombiana Ministriles de la Nueva Granada para interpretar “Un viaje musical al Nuevo Reino de Granada”, donde dejarán constancia del trasplante de la gran polifonía religiosa, el auge de la inspiración profana y una importante participación instrumental.
Finalmente, el domingo 29, la agrupación liderada por Nacho Rodríguez deleitará al público con uno de los grandes retos de cualquier conjunto polifónico del mundo: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, uno de los compositores más relevantes y reconocidos de nuestro patrimonio musical.
A los mencionados conciertos se sumarán además diversas actividades educativas. Laura Quesada (componente de L’Apothéose) ofrecerá un taller de traverso, el conjunto L’Apothéose impartirá otro taller de iniciación a la interpretación historicista del Barroco y el Clasicismo, y Nacho Rodríguez concluirá estas sesiones con una clase magistral de dirección coral.
Deja una respuesta