<h3>Los mejores conjuntos, directores y solistas pasan por una temporada de primer nivel internacional</h3>
El Centro Nacional de Difusión Musical propone para la temporada 2012/13 una ambiciosa programación con 102 conciertos en Madrid y otras 14 ciudades españolas, además de 2 congresos internacionales en Madrid y Valencia, un curso de interpretación musical en León, un proyecto pedagógico en coproducción con la Orquesta y Coro Nacionales de España, y una decidida apuesta por incentivar al público más joven que gozará de unos descuentos especiales de hasta un 60% en el precio de las localidades y una amplia oferta de conciertos gratuitos.
Repartido a lo largo de 10 ciclos con un variado abanico de épocas y estilos que abarca un extenso periodo de diez siglos que va desde el siglo XII a nuestros días, poniendo el acento en la música española. De las 504 obras programadas, sin contar aquellas que aún están por determinar, 256 son de autores españoles o extranjeros afincados en nuestro país.
Con un total de 32 conciertos repartidos entre los ciclos Series 20/21 y el nuevo Bach Modern (un diálogo abierto entre la música antigua y moderna), el CNDM pretende ofrecer un amplio panorama de la creación actual en España y fuera de ella. En esta temporada se estrenarán 22 nuevas partituras, de las cuales 12 son por encargo del CNDM. De las 206 obras programadas de música de nuestro tiempo, 139 partituras pertenecen al siglo XX y 67 al XXI.
El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la mayoría de los estrenos absolutos de la temporada: 16 nuevas partituras (20 si se cuentan los 4 estrenos del XXIII Premio de Jóvenes Compositores) de un total de 62 obras programadas, de las cuales 36 pertenecen al siglo XXI. Entre las diversas propuestas que se presentan en esta misma sala y en la de Cámara del Auditorio madrileño hay que destacar tres ciclos. El primero de ellos es Bartók Première, con la integral de los Cuartetos de Béla Bartók junto a tres estrenos absolutos de Lera Auerbach (1973), Jesús Villa Rojo (1940) y Cristóbal Halffter (1930). Le sigue Músicas degeneradas, que pretende rendir un homenaje a los músicos proscritos por regímenes totalitarios debido a sus creencias políticas, religiosas o estéticas a lo largo del convulso siglo XX. Schulhoff, Weill, Eisler, Korngold, Zemlinsky, Messiaen, Krenek, Hindemith o nuestro Roberto Gerhard, son algunos de estos compositores. Eduardo López Maseda les recordará con un estreno encargo del CNDM. Por último, Fronteras está abierto a la escucha de músicas nuevas o de diversos géneros, estilos y procedencias, en este caso, en originales propuestas del Matthew Barley Ensemble y Viktoria Mullova, Ute Lemper con el Cuarteto Vogler, el consort de violas Fretwork, el conjunto Neopercusión con Markus Stockhausen y el Cuarteto Kronos.
Se homenajeará a Dmitri Shostakóvich, de quien se ofrecen la integral de sus 15 cuartetos de cuerda; Sofia Gubaidulina, una de las compositoras más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX; John Cage, en el centenario de su nacimiento y Tomás Marco, con motivo de su septuagésimo aniversario.
En el apartado de Músicas históricas, además de los ciclos dedicados a Bach y Haendel, hay que destacar la recuperación y difusión de nuestro rico y vasto patrimonio. Se presentan 196 páginas españolas, algunas de ellas muy poco difundidas, desde la Edad Media hasta el barroco tardío y 11 recuperaciones de partituras olvidadas, que volverán a renacer. El octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa además de los 300 años de la muerte de Cabanilles y de la fundación de la Biblioteca Nacional servirán como excusa para recuperar una parte sustancial del repertorio menos conocido. De las 98 obras programadas en el VII Ciclo de Músicas Históricas de León, 72 serán españolas. Dentro del programa denominado Circuitos, 14 ciudades españolas coproducirán con el CNDM una veintena de conciertos.
De los 152 intérpretes internacionales que se dan cita en la actual temporada, 70 de ellos son españoles. Hay destacar en el mundo del barroco maestros como López Banzo, Magraner, Moreno o Savall; las voces de Andueza, Almajano, Espada o Mena e instrumentistas como Alqhai, Bonet, Obregón y el propio Savall. Entre los foráneos, directores de la talla de Antonini, Biondi, Curtis, Hogwood, Jacobs o Rousset; grandes voces como las de Bartoli, Daniels, Gauvin, Genaux, Hallenberg o Prina; instrumentistas como Hantaï y grandes conjuntos internacionales como Les Arts Florissants, Il Giardino Armonico, Les Talens Lyriques, Le Poème Harmonique, Hesperion XXI, Al Ayre Español y las orquestas Barroca de Friburgo, The Academy of Ancient Music o Il Complesso Barocco. En el campo de la música moderna hay que destacar a violinistas de la talla de Daniel Hope e Isabelle Faust o la prometedora Leticia Moreno; jóvenes pianistas como Bacchetti, Chamayou o Hodges; la gran dama del piano Elisabeth Leonskaja o el fronterizo Michael Nyman (que además estrenará una obra encargo del CNDM); instrumentistas como Alberdi, Claret, Estarellas, Stockhausen o Widmann; los cuartetos Brodsky, Kopelmann, Jerusalén, Leipzig, Quiroga o Tokio y los conjuntos contemporáneos españoles: Atelier Gombau, bcn216, Camerata del Prado, Grupo Cosmos 21, Grupo Enigma, Neopercusión, Sax-Ensemble, Smash Ensemble, Trío Arbós o Espai Sonor.
El flamenco y el jazz tendrán un protagonismo especial en esta nueva temporada con algunos nombres imprescindibles del arte jondo como Diego `El Cigala´, Cañizares, Dorantes, Arcángel o Marina Heredia, junto a jóvenes talentos como María Toledo y Manuel Lombo. En el ciclo de Jazz abrirá fuego una de las parejas más exitosas y que mejor fusionan el jazz y el flamenco: Michel Camilo y Tomatito. A esto añadir la visita del gran pianista Chick Corea, con su trío habitual, y nombres de la joven generación como la vocalista Malia, el reputado Trío Vijay Iyer y la banda escandinava Atomic.
Otra de las novedades que presenta la actual temporada es la incorporación del Ciclo de Lied al programa artístico del CNDM en coproducción con el Teatro de la Zarzuela. La XIX edición de este ciclo ya imprescindible de la vida musical madrileña consta de siete recitales con algunos de los liederistas más destacados de la actualidad: Angelika Kirchschlager, Ian Bostridge, Matthias Goerne, Anna Caterina Antonacci, Christiane Iven, Amanda Roocroft, Florian Boesch y la española Elena Gragera, que debuta en esta serie de recitales líricos.