Un més más el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) afronta un mes cargado de conciertos y actividades formativas.
El jueves 3 de octubre comienza la programación mensual con la actuación de Tom Harrell en el Auditorio Nacional. Uno de los referentes indiscutibles del jazz moderno, que en su visita al CNDM estará asistido, nada más y nada menos, que por el saxofonista Mark Turner, el guitarrista Charles Altura, el contrabajista Ugonna Okegwo y el baterista Jonathan Blake, reunidos todos en torno al disco Infinity.
Los días 4 y 5, dividido en dos jornadas consecutivas tendrá lugar, en el Festival de Música de Tres Cantos, el Curso de composición impartido por María Eugenia Luc, el cual culminará con una mesa redonda moderada por David del Puerto, en la que alumnos y público en general podrán charlar y debatir con la profesora María Eugenia Luc antes del concierto de la jornada.
El lunes día 7, dentro del XXVI Ciclo de lied, podremos escuchar en el Teatro de la Zarzuela al barítono Mathias Goerne junto al pianista Alexander Schmalcz. En esta ocasión, anuncia un programa en el que concurren dos compositores que no figuran en los anales de los especialistas, pero que están provistos en sus incursiones en este mundo vocal de notable talento para diseccionar emociones, como Shostakóvich y Martin, que estarán acompañados por otros autores a determinar.
Esa misma semana, el día 9, en el primer concierto del ciclo Liceo de Cámara XXI, en el Auditorio Nacional escucharemos obras de dos compositores con una gran capacidad de síntesis. Las Seis Bagatelas para cuarteto de cuerda, op. 9 son, sin duda, la culminación de esta capacidad en Webern. El inacabado Cuarteto de cuerda nº 12 ‘Quartettsatz’ («movimiento de cuarteto») pertenece a la fase madura de Schubert y concentra en pocos minutos numerosas ideas compositivas que nunca se llegaron a desarrollar, cosa que sí sucede plenamente en su caleidoscópico Octeto. Ambas obras interpretadas por la violinista Isabelle Faust.
La tercera semana comienza (lunes 14) con una charla del pianista Alberto Rosado, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en el XIV Encuentro «Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM». Esa misma tarde Alberto Rosado ofrecerá un concierto en la sala A400 del Museo Reina Sofía, con diversas obras de José Manuel López López, compositor residente del CNDM en la temporada 2019-2020, y extractos de las Vingt regards sur l’Enfant-Jésus de Olivier Messiaen en el que es el primer concierto de las Series 20/21.
Continuando con el Ciclo Universo Barroco, el jueves 17, el conjunto de madrigalistas de Les Arts Florissants llega al Auditorio Nacional, dirigidos como siempre por Paul Agnew.
El ciclo Fronteras contará el viernes 18 con el Tarkovsky Quartet, la formación franco-alemana que indaga en el universo íntimo del cineasta Andréi Tarkovsky con el reciente Nuit blanche, donde, además de improvisación, también hay huecos para una lectura de Vivaldi o de un anónimo del Renacimiento alemán.
Igual que la semana anterior, la cuarta semana comienza con actividades formativas. En esta ocasión será una charla de Daniel del Pino, también en el XIV Encuentro «Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM». Ese mismo lunes 21, Daniel del Pino en el Círculo de Bellas Artes interpretará al piano obras de Beethoven, Ligeti y Lara.
El jueves 24, en paralelo a su actuación el sábado 26 en el ciclo Bach Vermut, el organista David Cassan, ofrecerá una clase magistral.
La semana terminará el domingo 27 con el concieto Los músicos de su alteza, del ciclo Universo Barroco, la cual estará precedida por una charla titulada Contextos barrocos: «Atribuido a Durón: Coronis».
Por último, este intenso mes del CNDM culminará con la actuación del gran Herbie Hancock el lunes 28 en el Auditorio Nacional y el miércoles 30, de Concerto 1700, bajo la dirección del violinista Daniel Pinteño.
Deja una respuesta