Obras de Erik Ferling, Thomas Byström, Fredrik Lithander y Erick Tulindberg.
Kreeta-Maria Kentala, violín. Herman Wallén, barítono.
The Sixth Floor Orchestra
Jukka Rautasalo
ONDINE. ODE971-2
La investigación musicológica, la industria del disco y el sentido historicista de la cultura prosiguen su marcha en estrecha colaboración y en un orden en el que las tres premisas se intercambian las prioridades. Es parte de un proceso iniciado en el siglo XX que sigue dando nuevos frutos, como aquellos que, por ejemplo, permitieron recuperar la obra de Vivaldi y, a la vez, provocar una hermosa boutade de Stravinsky. Ahora nos llegan cuatro compositores nórdicos. Erik Ferling, Thomas Byström, Fredrik Lithander y Erik Tulindberg, cuyas vidas se centraron entre Turku, en Finlandia, y Estocolmo, Suecia, en los años de su involuntaria unidad política desde el segundo cuarto del siglo XVIII a la primera mitad del XIX. La muestra de sus obras recoge dos conciertos para violín y orquesta, algunas piezas de baile social y dos arias. Son el testimonio de diversas formas musicales que dan una imagen suficiente y confirman el interés de esta recuperación.
Después del lado del contenido, el de los responsables del registro con cinco protagonistas, porque en el grupo hay que incluir a Anssi Mattila, clavecinista y director artístico de la orquesta, que se ha ocupado de la reconstrucción de algunas partes perdidas en el Concierto y otras obras de Ferling. Destaca la violinista Kreeta-Maria Kentala, formada en la Academia Sibelius y en el Instituto de Estocolmo, que tiene un bello sonido y ha aportado las cadencias para los dos conciertos. Excelente el barítono Herman Wallén en las arias de Lithander, y muy en su tiempo la visión del “sonido” de la Escuela de Mannheim que domina en las obras y que aportan la dirección de Jukka Rautasalo, formado también en la Academia Sibelius de Helsinki, y The Sixth Floor Orchestra, fundada en 1989, que ha participado entre otros Festivales en el de “Música anterior al Romanticismo” de la Radio Finlandesa. Estos medios junto con una muy buena calidad ténica, son los que colaboran en la presentación del producto para hacerlo más atractivo, que no es otro que una nueva incursión en músicas de los siglos XVII y XVIII que bien merecen su recuperación.