El Auditorio Joaquín Rodrigo de la ciudad madrileña alberga un año más este renombrado concurso.
Como cada año, ha sido convocado el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” (CIPCE), que en 2015 celebra su 16º edición, dedicada al compositor Juan Medina (Huesca, 1971). En el Concurso pueden participar pianistas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los 36 años antes del 14 de noviembre de 2015. Las inscripciones deben realizarse antes del 5 de octubre.
El CIPCE comienza con la celebración de la Primera Fase (programa de libre elección) a la que sigue una Segunda Fase (programa de libre elección, incluyendo una o varias obras del compositor homenajeado, Juan Medina).
Los participantes que pasen a la Semifinal interpretan un programa de libre elección con una duración máxima de 40 minutos. El jurado valorará al otorgar el Premio de Música Española al concursante que incluya en esta Prueba Semifinal obra española de libre elección, a escoger entre los siglos XIX, XX o XXI. Se podrá volver a interpretar otra obra de Juan Medina o de los compositores homenajeados en anteriores ediciones: Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Rodrigo, Zulema de la Cruz, Gabriel Fernández Álvez, Claudio Prieto, Cristóbal Halffter, Joaquín Turina, José Zárate, Salvador Brotons, Isaac Albéniz y Miguel Ángel Gómez Martínez.
En la Final se interpretará un concierto para piano y orquesta con la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid.
Hay cuatro premios:
– Primer Gran Premio Fundación Marazuela de Las Rozas: diploma y premio de 8.000 Euros. Gira internacional de conciertos organizada por el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”.
– Segundo Premio Kawai (Otorgado por Kawai y Polimúsica”: diploma y premio de 4.000 Euros.
– Tercer Premio “Calzados de lujo G. B. Bravo”: diploma y premio de 2.000 Euros.
– Premio al Mejor Intérprete de Música Española Fundación Marazuela de Las Rozas: diploma y premio de 1.000 Euros.