El Centro Internacional para la Investigación e Interpretación de la Música Medieval tendrá una actividad fundamentalmente práctica
El Centro Internacional para la Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM), centro pionero en España, ubicado en el Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, se inauguraba en enero de 2020 bajo el auspicio de la Mancomunidad de la Valldigna y la Conselleria de Cultura de la Comunitat Valenciana, con dirección y coordinación de Mara Aranda.
El CIMM supone un complemento a la formación académica, propiciando la aproximación y profundización en diferentes áreas de conocimiento de la música en la Edad Media, como el trabajo de interpretación de manuscritos y códices con primitivas notaciones, la búsqueda del sonido particular de sus instrumentos musicales a través de las técnicas de ejecución, afinaciones o experimentación de las diferentes teorías sobre la composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral o la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.
Su actividad es fundamentalmente práctica. Está orientada a la revisión de los diferentes repertorios y a la recuperación de un patrimonio musical que es la base de todos los estilos musicales posteriores.
Está especialmente indicado para estudiantes de conservatorio; estudiantes de musicología, filologías, arte, historia, etc.; profesores y maestros de música; músicos profesionales de cualquier estilo; miembros de corales amateur o profesionales; aficionados o simpatizantes; y curiosos de estas sonoridades y músicas.
Se expedirá un certificado de horas para obtener créditos de libre configuración a los estudiantes de los centros que pertenecen al ISEACV (Institut Superior d’Ensenyances Artístiques).
Al resto de participantes se les entregará un certificado de horas. En el caso de los profesores, podrán pedir también su convalidación como créditos de formación por parte de la Conselleria.
Desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021 se desarrollarán las asignaturas de canto medieval, viola, vihuelas de rueda (sinfonía, organistrum y zanfona), cítola, vientos de lengua doble y flautas de pico y percusión. Los alumnos tendrán la oportunidad de construirse sus propios instrumentos en el taller de lutería con que se iniciará el nuevo curso académico.
Dentro de sus actividades está prevista la programación de un concierto el primer fin de semana de cada mes con los principales referentes en torno a las músicas de este período.
Deja una respuesta