El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM), referente europeo de la música medieval, ha presentado su programación para 2022
El Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna (CIMM) renueva su compromiso con el estudio y la difusión de la cultura de la Edad Media. Dirigido por Mara Aranda, ha presentado la abultada programación de actividades previstas para este 2022. Será posible gracias al apoyo institucional de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.
CIMM internacional
El CIMM encara el año 2022 con una vocación abiertamente internacional. En palabras de Mara Aranda, su directora, este año, el CIMM ‘comienza con la noticia de haber sido incluido en la Red Europea de Música Antigua-REMA. En ella, están representados los enclaves más importantes de la música antigua europea. De esta forma, Simat de la Valldigna quedará ahora perfectamente localizada en el mapa europeo‘.
De esta forma, la programación de actividades del centro se abrirá aún más a la presencia de expertos y artistas de renombre dentro del sector europeo de la música antigua. Lo explica Aranda: ‘con vocación internacional, siguiendo el diseño original del CIMM, este año tendremos formaciones míticas de la música medieval, junto a otros destacados intérpretes nacionales e internacionales’.
Fiel a sus líneas de trabajo, a lo largo del año que ahora comienza el CIMM ofrecerá recitales en vivo. También enmarcará talleres y cursos de formación, así como jornadas de debate y reflexión sobre la música medieval y su papel en la tradición cultural europea. En el terreno de las actuaciones, una vez al mes el monasterio de la Valldiga acoge a intérpretes de primera fila del panorama internacional.
Sobre la programación
El ciclo se inició a principios de enero con la presencia de Marcel Pérès y su grupo Ensemble Organum. Próximamente el ensemble francés Alla Francesca, visitará el mismo escenario, así como el conjunto de canto gregoriano Schola Antiqua, los italianos Micrologus y Aquel Trovar. No menos importantes serán las actuaciones previstas del conjunto instrumental Ensemble Musicantes y de la formación Axabeba.
Igualmente, en febrero tendrá lugar un recital de la flautista alemana Silke Gwendolyn Schulze, acompañada del laudista Peppe Frana. Frana, además, impartirá un taller sobre vientos de lengüeta doble. Finalmente, el conjunto Ministriles de la Reyna actuará también en junio, en la iglesia de Santa María de la Valldigna. Precisamente, ese mismo fin de semana tendrá lugar el 1.º Encuentro mundial de ministriles en el monasterio.
La línea de cursos se completará con los que ofrecerán Javier Martos Carretero, Lucía Martín-Maestro, Jota Martínez, Juan Carlos Asensio, Cristina Alis, Pedro Estevan y Manuel Vilas. Toda la información se pude encontrar en la página web del CIMM o solicitar vía correo electrónico.
Deja una respuesta