El primer concierto del ciclo organizado por la Fundación Juan March estará a cargo de Noelia Rodiles, que interpretará un programa titulado ‘Isabel II, pianista’
El ciclo de conciertos ‘Reinas de la música’ de la Fundación Juan March, que fija su atención en el papel desempeñado en la protección artística por las mujeres de la corte española, se inaugura el 21 de febrero con un concierto a cargo de la pianista Noelia Rodiles.
Su programa, titulado ‘Isabel II, pianista’, alude al instrumento que la reina tocaba de la niña, y recoge obras que responden al que era su gusto como intérprete.
Selección de obras
Isabel II fue una distinguida cantante y pianista que realizó una importante labor de mecenazgo en su época. Durante su reinado, los espacios de la corte se llenaron de música, se inauguró el teatro Real y floreció la vida musical madrileña.
El concierto incluye obras de Pedro de Albéniz y Juan María Guelbenzu, que fueron maestros de música y organistas de la capilla real y cuyas ediciones musicales Isabel II ayudó a sufragar. Además, se incluyen también obras de grandes compositores europeos como Schubert, Liszt o Mendelssohn, algunas de ellas transcripciones o arreglos de géneros vocales.
Finalmente, el programa recoge obras para piano inspiradas en la música popular cubana, que entonces era colonia española, como La Criolla de Martín Sánchez Allú, Mamita de Guelbenzu o La gallina del norteamericano Louis Moreau Gottschalk.
Noelia Rodiles
La pianista vuelve a la Fundación Juan March, donde es invitada habitual y en la que realizó el estreno en tiempos modernos de la Sonata para piano de Sánchez Allú, cuya grabación forma parte de su álbum 1823 recientemente publicado.
Tras su concierto en la Fundación Juan March, Noelia viajará a México para ofrecer un recital el 29 de febrero en la sala Carlos Chávez, e interpretar los días 2 y 3 de marzo Noches en los jardines de España de Falla junto a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Ludwig Carrasco.
Deja una respuesta