El Ciclo Música Degenerada rinde tributo a músicos y compositores perseguidos por el III Reich en dos conciertos en el Teatro de la Maestranza.
El ciclo, patrocinado por la Fundación BBVA, se inaugura el próximo martes 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel García.
En el primer concierto, el dúo formado por el flautista Juan Ronda y la pianista Auxiliadora Gil, se presenta con un intenso y excitante programa de obras compuestas por músicos que sufrieron -hasta la muerte, en el caso de Ullmann- la persecución nazi: de Paul Hindemith la Sonata para flauta y piano, de Béla Bartók la Suite Paysanne Hongroise, la Sonata para piano número 6, Op. 49 de Viktor Ullmann, Le merle noir de Olivier Messiaen y la Sonata para flauta y piano de Bohuslav Martinů.
El dúo de flauta y piano integrado por Juan Ronda y Auxiliadora Gil, ambos con una larga experiencia camerística tanto en esta como en otras formaciones, centra su repertorio en obras de compositores del siglo XX, participando en ciclos de música y en conciertos organizados por prestigiosas instituciones. Recientemente ha grabado el CD Caleidoscopio con obras de Ocón, Castillo, Blanquer, Falla y Turina.
Juan Ronda (Valencia, 1971), miembro destacado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla donde es solista de flauta desde la fundación en 1991, realizó sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en este último el título de Profesor Superior impartiendo cursos de perfeccionamiento y colaborando asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente forma parte del varias formaciones con los que ha participado en diversos ciclos de conciertos de cámara, educativos o de contemporánea, y es profesor de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said.
La sevillana Auxiliadora Gil, es catedrática de piano en el Conservatorio Manuel Castillo, donde realizó sus estudios musicales. También posee el Título Superior de Música de Cámara y un máster en “Patrimonio Musical” por la UNIA., actualmente está trabajando en la tesis doctoral Eugenio Gómez Carrión (1786-1871): su obra y su actividad musical en Sevilla. Ha ofrecido recitales, como solista así como con diversas formaciones camerísticas, en diversas ciudades de España, Italia y Holanda. Ha escrito artículos para las revistas del Conservatorio de Cádiz y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
Deja una respuesta