Ayer se celebró la 31ª edición del Ciclo de órgano de la Catedral de Barcelona con el Dr. Santiago Bueno y el organista Juan de la Rubia
Ayer se celebró la 31ª edición del Ciclo de órgano de la Catedral de Barcelona con la presencia del nuevo prefecto de música de la Catedral de Barcelona y anfitrión del ciclo, el Dr. Santiago Bueno y el organista Juan de la Rubia que por segundo año consecutivo es el director artístico del ciclo.
Después de un periodo muy complicado por culpa del confinamiento y las posteriores consecuencias provocadas por la Covid19, la Catedral de Barcelona ha continuado apostando por las actividades musicales con una nueva edición de calidad del Ciclo de Órgano. Esta apuesta quiere continuar dando impulso para posicionar el ciclo dentro de las citas musicales destacadas de la ciudad y del País y continuar recogiendo los éxitos de público y crítica obtenidos en la última edición, hasta el cierre obligado por la pandemia.
El órgano de la Catedral de Barcelona es uno de los más importantes de Cataluña. Fue construido en el siglo XVI, y tras varias reformas fue restaurado en 1994 por el organero Gabriel Blancafort. Tiene 57 registros repartidos en cuatro teclados y pedal. Gracias a su tamaño y sus posibilidades, permite la interpretación de repertorio de diferentes épocas y estilos, todos ellos presentes en este ciclo de órgano, con organistas de gran renombre de diferentes procedencias y generaciones. La programación de este ciclo incluye programas con repertorio muy diverso que podrá mostrar todas las posibilidades de un instrumento de esta talla, dando libertad a los intérpretes para elegir el repertorio que los representa.
Para poder realizar, esta edición se ha apostado por intérpretes residentes o vinculados a España, aunque hay alguna excepción.
El calendario de los conciertos es:
CONCIERTO 1 – 21/10/20 LUCIE ŽÁKOVÁ – Organista y profesora a la Catedral de Cuenca
CONCIERTO 2 – 18/11/20 MAR VAQUÉ – Organista en la Emmauskirche de Stuttgart
CONCIERTO 3 – 16/12/20 GIUSEPPE DI NATALE i HÈCTOR PARÍS – Duo de trompeta y órgano
CONCIERTO 4 – 20/01/21 JUAN MARÍA PEDRERO – Profesor de órgano al Conservatori de Granada
CONCIERTO 5 – 24/02/21 LORETO FERNÁNDEZ IMAZ – Profesora emérita del Conservatori de Donostia-San Sebastián
CONCIERTO 6 – 17/03/21 JEAN BAPTISTE ROBIN – Organista de la Capella Real del Palau de Versalles
CONCIERTO 7 – 21/04/21 JONATAN CARBÓ – Profesor de órgano en el Conservatorio de Igualada
CONCIERTO 8 – 19/05/21 OSCAR CANDENDO – Profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Catalunya
Una de las grandes novedades de esta edición es las colaboraciones externas que ha llegado el Ciclo con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y con el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas, organizado por la Fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’.
El concierto del mes de marzo de 2021 con el organista Jean Baptiste Robin, organista de la Capilla Real del Palacio de Versalles, será el concierto incluido dentro del ciclo El Órgano en las Catedralesorganizado por (CNDM). En cuanto a la colaboración con el Concurso Nacional de Órgano de Burgos -el único concurso para organistas en la actualidad en el Estado Español- la Catedral acogerá el concierto de uno de los premiados en la 32ª edición del Ciclo con la voluntad de promover el talento y la proyección de las nuevas generaciones de organistas.
Asimismo, otra novedad respecto a la edición anterior será -aunque se mantiene la entrada libre– pedir al público una aportación mediante taquilla inversa para colaborar con los gastos del Ciclo.
Todos los conciertos tendrán lugar cada tercer miércoles de mes en la Catedral de Barcelona a las 20.00 horas con entrada libre, exceptuando el concierto del mes de noviembre, miércoles 18 de noviembre, que por motivos de celebraciones de la Catedral de Barcelona comenzará a las 20.30 horas.
Todos los conciertos se llevarán a cabo siguiendo las medidas preventivas de la Covid19 con circuitos de entrada y salida diferenciados, uso obligatorio de mascarilla, dispensadores de gel hidroalcohólico y distancias de seguridad entre bancos.
Deja una respuesta