Doscientas citas musicales, incluyendo recuperación de patrimonio musical y estrenos absolutos, componen la temporada 2024-25 del CNDM
El Centro Nacional de Difusión Musical alcanza su 15.ª edición en la temporada 2024-25, y lo celebra redoblando su apuesta por la nueva música. El próximo curso se recuperarán el doble de obras de patrimonio musical que la temporada pasada, hasta veintiséis estrenos en tiempos modernos, y se realizarán cuarenta estrenos absolutos. Alberto Posadas, compositor, y Alberto Miguélez, cantante y director, serán los artistas residentes de esta temporada.
Los Circuitos Nacionales se desplegarán por veinticinco ciudades, y entre otros eventos, tendrá lugar la celebración del 500.º aniversario de Palestrina con un ciclo transversal del compositor. La programación también prestará especial atención a la mujer compositora con repertorios de creadoras de todos los tiempos, e incluirá visitas de los más destacados cuartetos y solistas de la actualidad, así como grandes voces y talentos del jazz y el flamenco.
Programación en Madrid: Universo Barroco y Bach Vermut
Los conciertos del Universo Barroco Sinfónica incluyen visitas de Los Elementos, Nereydas y Vespres d’Arnadi, tres agrupaciones españolas que ofrecerán estrenos en tiempos modernos y contarán con voces nacionales. También visitarán el ciclo los grupos Balthasar-Neumann-Chor und Orchestrer, La Cetra Barockorchester Basel, Accademia Bizantina y Les Accents —que traerán un duelo de contratenores y sopranistas con el oratorio Serpentes ignei in deserto—.
Por su parte, el ciclo Universo Barroco Cámara albergará diez conciertos con la presencia del artista residente Alberto Miguélez Rouco, contratenor y director de la agrupación Los Elementos. Componen la programación agrupaciones como La Guirnalde, La Grande Chapelle, Stile Antico, Vox Luminis, Les Arts Florissants, Nevermind con su clavecinista Jean Rondeau, la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Midori Seiler, o el sopranista Samuel Mariño.
El exitoso ciclo Bach Vermut regresa con siete citas alrededor del órgano, incluyendo la visita de Paolo Oreni para poner música en directo a El gabinete del doctor Caligari. La apertura contará con Gunnar Idenstam, y debutarán en el ciclo Els Biesemans y Nathan Laube. Participan dos jóvenes organistas españoles, Sara Johnson Huidobro y Víctor Baena, y también intervendrán Joonho Park y el veterano David Briggs. El órgano en las catedrales recalará en Ávila, Barcelona, Logroño, San Cristóbal de la Laguna y Valencia.
Programación en Madrid: Liceo de Cámara XXI y Fronteras
Doce conciertos de los mejores cuartetos y solistas componen el ciclo Liceo de Cámara XXI. La violista Sara Ferrández interpretará junto a Yemen Saadi y Kian Soltani las Variaciones Goldberg. Por otro lado Soltani, junto a Mao Fujita y Renaud Capuçon, visitarán el ciclo también en trío. El tercer trío destacado lo componen Vilde Frang, Valeriy Sokolov y Lawrence Power. El cuarteto de Jonathan Biss, Liza Ferschtman, Malin Broman y Antoine Lederlin interpretarán una pieza de Fanny Hensel, y Judith Jáuregui junto al Cuarteto Gerhard abordará el Quinteto para piano de Amy Beach.
El ciclo cuenta con cuartetos como el Casals, el Cosmos y el Belcea, así como el Cuarteto de Cuerda de la Staatskapelle de Berlín junto a Elisabeth Leonskaja. Patricia Kopatchinskaja (violín) y Sol Gabetta (violonchelo) intervendrán a dúo, igual que Gautier Capuçon (violonchelo) y Alexandre Kantorow (piano), o la virtuosa violinista Janine Jansen junto al pianista Denis Kozhukhin.
El ciclo Fronteras, el más mestizo del CNDM, incluye a los pianistas Brad Mehldau y Vikingur Ólafsson, al dúo flamenco de David Dorantes (piano) y Renaud García-Fons (contrabajo), el regreso de António Zambujo interpretando canciones luso-brasileñas, y el debut del pianista Bill Laurence. A ellos se añaden dos citas sinfónicas: la violinista Leticia Moreno interpretará su proyecto Bach in the jungle rodeada de grandes artistas, y L’Arpeggiata presentará Wonder Woman, un recorrido por el seicento italiano y la canción mexicana de mujeres bajo la dirección de Christina Pluhar.
Programación en Madrid: Ciclo de Lied y Series 20/21
El Ciclo de Lied vuelve a inundar el Teatro de la Zarzuela con ocho recitales a cargo de, entre otros, la soprano Patricia Petibon en formación de trío, Julian Prégardien debutando en el ciclo junto al pianista Kristian Bezuidenhout, o Ludovic Tézier y el pianista Julius Drake.
Intervendrán las jóvenes voces de los barítonos Andrè Schuen, acompañado por Daniel Heide, y Konstantin Krimmel con el piano de Ammiel Bushakevitz. Grandes figuras volverán a la Zarzuela, como la soprano Julia Kleiter con el pianista Michael Gees, el bajo Franz-Josef Selig con Gerold Huber, y la soprano Sabine Devieilhe con el piano de Mathieu Pordoy.
Once conciertos dedicados a la música actual componen el ciclo Series 20/21. Una cita extraordinaria se celebrará en el Auditorio Nacional a cargo de la Orquesta Joven de Andalucía y el ensemble Neopercusión. Los otros diez eventos tendrán lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, e incluirán música del compositor residente Alberto Posadas a cargo agrupaciones como Sigma Project, la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Ensemble mdi o el pianista Florian Hölscher.
El CNDM también ha encargado obras nuevas a Posadas, que serán estrenadas por Geneviève Strosser y Dimitrios Polisoidis (violas) junto a Dario Calderone (contrabajo), y por el Trío Abstrtakt. Visitan el ciclo grandes figuras como Pierre-Laurent Aimard o el Cuarteto Attacca junto al pianista Juan Carlos Fernández-Nieto. Se potenciará el talento joven con el Ensemble Vigo 430, que celebra los 35 años del Premio de Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE en un concierto dirigido por Lara Diloy, y el Ensemble Connect.
Otros ciclos y circuitos del CNDM
El flamenco y el jazz regresan al Auditorio con sus correspondientes ciclos, protagonizados por artistas como Alfredo Rodríguez y Chano Domínguez (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Manuel Valencia y Pepe Habichuela (guitarras), o José Valencia, Rafa del Calli y Marina Heredia (cantaores).
Durante esta temporada en la que el Centro Nacional de Difusión Musical alcanza su 15.ª edición continúan los ciclos de música antigua y barroca del panorama nacional, como el ciclo de Músicas Históricas de León, Música Antigua en Betanzos, Les Arts És Barroc en Valencia, Primavera Barroca en Oviedo y Salamanca Barroca. El CNDM también participa en festivales como el 42.º Festival de Música Antigua de Sevilla y el 28.º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Regresan también los ciclos de jazz en Oviedo y Salamanca, la colaboración con la Schubertíada de Barcelona y el ciclo de Recitales y Música de Cámara de Valladolid. La música actual protagonizará Alicante Actual, el Festival de Música Española Manuel de Falla en Cádiz, el Ciclo de Música Actual de Badajoz, el Ciclo de Música Contemporánea de Malpartida de Cáceres y las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.
Deja una respuesta