El Centro Internacional de Música Medieval arranca con un curso y un concierto de Eduardo Paniagua en torno a las cantigas de Alfonso X
El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) ha iniciado su actividad con un curso y un concierto ofrecido por el prestigioso músico Eduardo Paniagua este fin de semana en su sede, ubicada en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia).
El proyecto, pionero en España y dirigido por Mara Aranda, cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Mancomunidad de la Valldigna, integrada por las localidades de Barx, Benifairó y Simat; y tiene como objetivos ser una referencia en la interpretación, estudio e investigación de las músicas medievales y de los códices manuscritos, así como la reconstrucción de instrumentos de la época.
Paniagua (salterio y flautas), junto con César Carazo (canto y viola) y Wafir Sheik (laúd y percusión), abordó el programa Cantigas en la corte de Alfonso X El Sabio, siglo XIII, explicando y comentando las obras que interpretaban, lo que supuso un estímulo para un público que llenó el aforo del monasterio y celebró con entusiasmo la propuesta que brindó el músico madrileño con un repertorio que incluía cantigas “de amigo” (que canta la enamorada), amor (que canta el amante), escarnio, loor a Santa María, milagros narrativos y de danza.
Paniagua, que ha agradecido la invitación de Mara Aranda y su energía, esfuerzo y pasión con este reto, ha subrayado el “extraordinario ambiente” y la gran participación de músicos en el CIMM.
Por su parte, Aranda ha afirmado que “el inicio del proyecto ha sido un éxito tanto en la parte artística como pedagógica, de la mano de Eduardo Paniagua”. La investigadora y cantante ha asegurado que “las expectativas de los alumnos y el público se han visto satisfechas y los próximos cursos y conciertos tendrán también una gran acogida”.
La directora del proyecto ha diseñado un concepto abierto y para la participación en las actividades no es necesario tener estudios previos de música puesto que la forma de transmisión será la empleada durante la Edad Media, esencialmente oral y con el apoyo de la lectura de las fuentes originales. Está especialmente indicado y dirigido a estudiantes de escuelas y centros de música, conservatorios (el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas concederá puntos a los alumnos del grado), musicología, filología, arte, historia, profesores de música, músicos profesionales de cualquier estilo, miembros de corales amateurs o profesionales, aficionados, simpatizantes o interesados en estas músicas.
La actividad, fundamentalmente práctica, estará orientada a los diferentes repertorios que se irán abordando y en los que se desarrollará la memoria auditiva, el trabajo de concentración, la expresión artística y la recuperación de un gran patrimonio musical en el que se cimentan todos los estilos musicales posteriores. Asimismo, el CIMM albergará una de las colecciones más importantes de Europa de instrumentos medievales reconstruidos a partir de la iconografía medieval que podrá ser visitada por el público.
El CIMM celebrará un encuentro mensual en el que prestigiosos etnomusicólogos, académicos y músicos como Carles Magraner, Arianna Savall y Peter Uldman Johansen, Al Maqam, Paloma Gutiérrez y Manuel Vilas y Begoña Olavide, impartirán un curso de 10 horas y ofrecerán un concierto el primer fin de semana de cada mes.
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