El Centro Cultural Miguel Delibes amplía su escenario para permitir la vuelta de la OSCyL al completo en su Abono de Invierno con grandes solistas como la pianista Yuja Wang y directores como Michel Plasson yJames Conlon
La aspiración de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por retomar su repertorio habitual y con la formación al completo podrá cumplirse a partir de febrero, después de la ampliación del principal escenario del Centro Cultural Miguel Delibes para poder acoger a los músicos con las medidas que exige la situación sociosanitaria.
Tras un Abono de Otoño en formato reducido, los aficionados podrán reencontrarse con la OSCyL al completo y con grandes obras sinfónicas, gracias a esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo. La reforma realizada ha conllevado una ‘pequeña pérdida’ de butacas en las primeras filas del recinto que ‘se compensará con creces con el mayor aforo permitido por ley en la sala’, ha matizado el consejero. Además, se mantienen los cuatro conciertos por cada uno de los programas, ‘que garantizan esa mayor disponibilidad de plazas’.
Seis programas con grandes obras, solistas y directores
En ese nuevo contexto, ‘un paso necesario’ para avanzar hacia la deseada actividad habitual, se desarrollarán los seis programas previstos entre el 7 de enero y el 20 de marzo.
Los conciertos que integran el Abono de Invierno de esta Temporada comenzarán con repertorio y batuta franceses y solista castellana y leonesa. El maestro Michel Plasson, director honorario de la Orquesta y Coro Nacional del Capitolio de Toulouse, presidirá el programa de abono 7 del curso 2020-21 entre los días 7 y 10 de enero, integrado por la suite ‘Mi madre oca’ de Maurice Ravel, el ‘Concierto para flauta’ de Jacques Ibert y la ‘Sinfonía en do mayor’ de Georges Bizet. Acompañará a la OSCyL la salmantina Clara Andrada (flauta), quien ha firmado una alabada grabación de la partitura de Ibert para el prestigioso sello Ondine y además de actuar como solista es flauta principal de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort y la Orquesta de Cámara de Europa.
La presencia de destacadas figuras femeninas en el atril continuará en la siguiente propuesta (del 3 al 6 de febrero). La violinista japonesa Akiko Suwanai, la ganadora más joven del Concurso Internacional Chaikovski, interpretará el ‘Concierto para violín núm. 1 en re mayor’ de Serguéi Prokófiev en el programa conducido por el cántabro Jaime Martín, director titular de la Orquesta de Cámara de los Ángeles, de la Sinfónica de Gävle y de la Orquesta de Cadaqués. El también responsable artístico del Festival Internacional de Santander abordará, además, la ‘Sinfonía Escocesa’ de Félix Mendelssohn.
Le relevará en el podio (entre el 18 y el 21 de febrero) el vallisoletano Roberto González-Monjas. El director principal y asesor artístico de Dalasinfoniettan y líder del Musikkollegium Winterthur dirigirá los conciertos que llevarán a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes a la aclamada pianista china Yuja Wang, ganadora del Premio Gilmore Young Artists, para interpretar el ‘Burlesque en re menor’ de Richard Strauss. Este noveno programa de abono de la temporada 2020-21 se completará con la suite ‘Hänsel y Gretel’ de Engelbert Humperdinck, con un arreglo realizado por el director vallisoletano.
La siguiente cita propiciará el regreso de Andrew Gourlay, director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde 2015 hasta este mismo año, para afrontar la ‘Sinfonía núm. 5 en do sostenido menor’ de Mahler, un compositor presente en algunas de las más destacadas actuaciones del maestro junto a la OSCyL, como la de la ‘Décima’ que abordaron en 2017 en el mismo escenario. En esta ocasión, se enfrentarán a todo un hito dentro del género entre los días 25 y 28 de febrero.
La dramática ‘Sinfonía n. 7 en mi mayor’ de Anton Bruckner será objeto en solitario de los conciertos programados del 10 al 13 de marzo bajo la batuta del prestigioso James Conlon. El maestro estadounidense, reconocido por sus colaboraciones operísticas y reclamado por las principales orquestas norteamericanas y europeas, ha estado al frente de la Filarmónica de Rôterdam o de la Ópera Nacional de París y es el actual director principal de la italiana Orquesta Sinfónica Nacional RAI y director principal de la Ópera de los Ángeles.
La programación de este Abono de Invierno concluirá con una selección de grandes obras del Romanticismo dirigidas por François López-Ferrer, hijo del siempre recordado director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús López Cobos. La obertura ‘Oberón’ de Carl Maria von Weber, ‘Los preludios’ de Franz Liszt y el ‘Concierto para violín en re mayor’ de Brahms, integran el programa que acometerá entre el 17 y el 20 de marzo. Como aliciente añadido, actuará como solista en esa última obra la violinista alemana de origen surcoreano Clara-Jumi Kang, un talento precoz que debutó con solo cinco años con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y reconocida con premios como el del Concurso Internacional de Violín de Indianápolis, el de Seúl o el de Sendai.
Deja una respuesta