El proyecto interdisciplinar ‘El cazador de ratas’, creado por estudiantes de la Escuela de Música Reina Sofía, se presentará entre los días 17 y 21 de abril en Cuba
El cazador de ratas es un nuevo proyecto interdisciplinar, creado por estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. A través de la música y otras disciplinas, su objetivo principal es transmitir, principalmente a las jóvenes generaciones, un mensaje reflexivo y crítico sobre el uso de Internet, la tecnología y las redes sociales.
El lanzamiento del proyecto se producirá en el marco del Premio de Composición ‘Casa de las Américas’ en Cuba. En relación a su estreno, se celebrarán diversas actividades entre el 17 y el 21 de abril. Además del lanzamiento de la instalación, incluirá diversas actividades, como conciertos, clases magistrales y conversaciones.
Sobre El cazador de ratas
El cazador de ratas nace a partir del trabajo interdisciplinar y el vínculo entre diferentes artistas, medios e instituciones. Así, este proyecto presenta una propuesta audiovisual inmersiva, que reinterpreta la leyenda alemana del flautista de Hamelín y la recontextualiza, relacionándola con la manipulación de las redes sociales.
El cazador de ratas cuenta con música original para dos flautas, cuarteto de cuerdas y electrónica. Compuesta por Marius Díaz, la interpretarán las flautistas Sofía Salazar y Larissa Cunha, junto al Cuarteto Manzanares, bajo la dirección de Fabián Panisello. Así, crea un espacio cuadrafónico, respaldado en el guión escrito por el propio Díaz.
Por otro lado, el realizador Mauricio Abad da vida a la historia del flautista, haciendo uso de imágenes creadas con Inteligencia Artificial y efectos de luz. Con un discurso visual proyectado en un espacio cerrado, el público vivirá una experiencia inmersiva. Además, a través de códigos QR, la instalación llevará a la audiencia a otros espacios de la obra, vistos o escuchados desde sus propios teléfonos móviles.
Así, la instalación conectará artistas de diferentes campos, para que el público viva una experiencia interactiva. Por su carácter innovador, se trata de una experiencia de gran interés para museos o instituciones culturales. De esta forma, apuesta no solo por la reflexión sobre las redes sociales, sino en su uso como herramienta de promoción.
Deja una respuesta