El coliseo bilbaíno recupera la obra seminal de Guridi que contará con la presencia de la voz de Ainhoa Arteta
La temporada del Teatro Arriaga llegará a su fin en un junio que contará con un programa reducido y concentrado en pocas fechas que, no obstante, no perderá un ápice de interés. Todo ello gracias a la interpretación entre los días 21 y 29 de la inmortal zarzuela en tres actos El Caserío del maestro vasco Jesús Guridi, con un reparto encabezado por la gran soprano Ainhoa Arteta.
La obra, estrenada en 1926 en Madrid, destaca por ser uno de los máximos exponentes de la zarzuela regional, modalidad del teatro lírico que se caracteriza por la riqueza de su partitura y su alejamiento con el casticismo propio de la zarzuela madrileña. Con El Caserío, Guridi adaptó la música popular vasca a los preceptos de un género grande como la zarzuela a través de la inusual combinación de melodías locales a ritmo de ‘txistu’ o tamboril y romanzas o dúos líricos de impronta italiana. El libreto, escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, posee un marcado carácter costumbrista en el que se representan escenas cotidianas de una aldea campesina vasca.
El montaje del Arriaga recupera la frescura de la obra de Guridi, al recuperar el montaje de la aplaudida producción de esta zarzuela que ya se había estrenado previamente en 2011. En esta ocasión, la obra contará con un elenco encabezado por la soprano Ainhoa Arteta en el papel de Ana Mari, el tenor José Luis Solá como José Migue y el barítono Javier Franco como el tío Shanti.
La programación mensual del teatro bilbaíno se completa del día 1 al 3 con una adaptación para niños de El traje nuevo del emperador, obra clave de Andersen que contará con la música de Iñigo Casalf. El canto también tendrá lugar en la programación con el concierto que ofrecerá el día 8 el sexteto Amaren Alabak, basado en adaptaciones polifónicas de temas del cancionero castellano, francés, occitano y portugués.