Niños en riesgo de exclusión social de la Asociación Almanjáyar en Familia y Aldeas Infantiles han clausurado el XX Taller de Arte del Archivo Manuel de Falla
Como el verano alcanza su cénit, llega a su fin la XX edición de los Talleres de Arte del Archivo Manuel de Falla. El pasado 21 de julio los alumnos mostraron los trabajos realizados. Fue una pequeña coreografía sobre una original adaptación de la música de Manuel de Falla a los ritmos urbanos actuales.
Este año ha sido destacable el esmero y entusiasmo con el que han trabajado los alumnos. Quizá, han estado inspirados por el canto del grillo, lema del taller. ‘El canto del grillo: ritmos a través del tiempo’.
Este trabajo ha sido impulsado por la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación La Caixa, CaixaBank y el Ayuntamiento de Granada. Además, ha contado con la colaboración del Auditorio y la Casa Museo Manuel de Falla.
Talleres de Arte del Archivo Manuel de Falla
Los Talleres de Arte del Archivo Manuel de Falla ya se han consolidado por su estrecha interacción entre las artes plásticas y musicales. En esta ocasión, han incorporado una nueva línea de hibridación. Se trata de la creación de puentes entre el legado de la cultura del siglo XX y las tendencias urbanas y callejeras del XXI.
El desarrollo de las actividades
En este ámbito se ha hecho partícipe al alumnado del proceso creativo y colaborativo, otorgándole un rol protagonista. Han realizado grabaciones de espacios y paisajes sonoros, telones y piezas visuales. El resultado ha contado con la dirección musical de Diego Neuman Galán, pedagogo, divulgador y compositor, y plástica de Carmen Vila, historiadora del arte.
La actividad ha estado dirigida a niños con riesgo de exclusión social, entre 9 y 12 años. Se ha desarrollado en el Auditorio Manuel de Falla con dos visitas especiales a la Casa Museo del compositor y a la Fundación Rodríguez Acosta. Toda la actividad se ha organizado en ocho sesiones.
Deja una respuesta