El concierto se celebrará en las Mercedarias de Góngorade Madrid el sábado 2 de marzo, dentro de la temporada de conciertos de El canto de Polifemo
El compositor inglés Alfonso Ferrabosco el joven (ca.1575-1628) fue un virtuoso violagambista de ascendencia italiana que brilló tanto en la corte isabelina como en el Londres de los Estuardo. Alcanzó una fama considerable en la Inglaterra de su tiempo, pasando a la historia por su contribución como uno de los iniciadores del idioma de la viola da gamba.
El grupo Ferrabosco recupera ahora su nombre y su legado para que sirvan de inspiración y de sello de identidad a su conjunto: cuatro intérpretes apasionados por el repertorio para consort de violas. Todo un género que el propio compositor contribuyó a consagrar como una de las formaciones de música de cámara más representativas del siglo XVII anglosajón.
El concierto A northern Musicke tendrá lugar el sábado 2 de marzo en la Iglesia de las Mercedarias de Góngora de Madrid dentro del ciclo El Canto de Polifemo. En él se escucharán obras de Jenkins, Tomkins, Gibbons y Coprario, entre otros, además del citado Ferrabosco.
El conjunto desea recuperar y acercar al público este patrimonio del Renacimiento y Barroco europeo, siempre con criterios historicistas e instrumentos de época. Una música para el disfrute de su particular originalidad, su calidad compositiva y su inmensa belleza. Además, la formación contribuye a la difusión de la música de nuestro propio tiempo con el estreno de obras de compositores contemporáneos, así como con arreglos y adaptaciones musicales de otras piezas afines a la idiosincrasia tímbrica del consort.
El conjunto madrileño Ferrabosco se funda en 2018 y cuenta con cuatro excelentes violagambistas: Óscar Gallego (viola da gamba soprano), Beatriz Lumbreras (viola da gamba tenor), Alejandro Marías (viola da gamba bajo) y Sofía Alegre (viola da gamba bajo-soprano).Están formados en varios de los principales centros de referencia europeos en este campo, como la Hochschule für Künste de Bremen, el CNR. de Boulogne-Billancourt de París, la Haute-École de Musique de Genève y el RCSMM de Madrid.
Deja una respuesta